Plantas de interés farmacéutico. 72 especies presentes en la Península Ibérica

Plantas de interés farmacéutico. 72 especies presentes en la Península Ibérica

La Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco ha publicado esta exposición que presenta una selección de especies vegetales que deben ser conocidas por los estudiantes de Farmacia. La mayoría de ellas son comunes en la Península, bien de manera espontánea, o bien en algunos casos cultivadas. Componen la colección 72 pliegos de herbario, expuestos de forma permanente en esta Facultad. Su listado y clasificación pueden verse en la página de Índice. La mayoría de ellas se usan como medicinales, pero también incluimos algunas que, aunque no se emplean directamente con este fin, son útiles para la industria farmacéutica, o producen metabolitos interesantes desde el punto de vista.

Por el momento la información disponible para cada especie se refiere a su morfología macroscópica para facilitar su identificación. Incluimos una descripción, acompañada de imágenes, en la que se señalan los caracteres morfológicos más importantes. En algunos casos se incluye un dibujo analítico que permite comprender mejor los detalles morfológicos. Igualmente se aportan notas acerca de la ecología y distribución de cada taxón, así como alguna información acerca de su estado de conservación, en los casos en los que el manejo o utilización de ejemplares silvestres pueda ser potencialmente problemático.

Más adelante añadiremos la información pertinente acerca de la  morfología microscópica y principios activos de cada una, para la identificación de drogas pulverizadas, y para conocer su acción farmacológica y sus usos medicinales o industriales.