Clasificación Integrada de Revistas Científicas – CIRC (2º edición 2011/12)

Clasificación Integrada de Revistas Científicas – CIRC (2º edición 2011/12)

Esta clasificación se propone como objetivo la construcción de una clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas en función de su calidad integrando los productos de evaluación existentes considerados positivamente por las diferentes agencias de evaluación nacionales como CNEAI, ANECA).

Se pretende asimismo que el modelo sea operativo y la clasificación resultante pueda ser integrada en sistemas de información científica para facilitar la construcción de indicadores bibliométricos destinados a la evaluación y descripción de los resultados de investigación de diversos agentes científicos como universidades, departamentos o investigadores.

Por tanto Clasificación Integrada de Revistas Científicas – CIRC nace con el fin de generar un instrumento de medida común que sea utilizado por los grupos de investigación sobre bibliometría españoles facilitando realizar comparaciones y compartir información. En la actualidad ya se está empleando en diferentes instituciones como el CCHS-CSIC, la Universidad de Navarra, la Universidad de Granada, la Universidad Carlos III y la Fundación Dialnet.

Desde Junio de 20110 la “Clasificación CIRC” se integró en las bases de datos de la Fundación Dialnet; de esta forma todas las revistas de de Ciencias Sociales y Humanidades de CIRC que a su vez estén indexada en Dialnet aparecen ahora con el indicador del grupo CIRC al que pertenecen. Por otra parte, también se ha incorporado la posibilidad de localizar artículos de revistas restringiendo la calidad de éstas mediante criterios CIRC, esta funcionalidad está disponible para instituciones vinculadas al proyecto.

Esta propuesta es resultado de un grupo de trabajo formado por diferentes expertos nacionales en el ámbito de la bibliometría de Grupo Ec3 – Universidad de Navarra, Pamplona, Grupo EPUC – IEDCYT-CCHS, Madrid, Grupo Ec3 – Universidad de Granada, Granada, Grupo LEMI – Universidad Carlos III, Madrid y miembros de la Fundación Dialnet.