Ejercicios diarios de fisioterapia en EM

Ejercicios diarios de fisioterapia en EM

La Fundación de Esclerósis Múltiple ha publicado estos ejercicios para pacientes con eclerósis múltiple.

Estos ejercicios ayudan a mantener la capacidad pulmonar y la musculatura en general y prepararla para realizar la tabla de ejercicios, por lo que conviene realizarlos en un contexto lo más relajado posible. Es muy importante aprender a respirar bien, ya que una buena respiración retrasa la sensación de fatiga durante la actividad física.

Estos ejercicios tieene como objetivo mantener la longitud de los músculos de la spiernas que se ven más a menudos afectados por la espasticidad.

Si usted tiene una alteración del equilibrio es importante que realice los siguientes ejercicios con la ayuda de alguna persona que le ayude a reequilibarse. De esta forma el ejercicio será más provechoso ya que se fatigará menos y evitará posibles caídas

Estos ejercicios tienen como potenciar los músculos a menudos afectados.

Los ejercicios que se describen en este documento solo son un ejemplo de la gran cantidad de posibilidades que existen en la mejora y mentenerla fureza en los brazos.

Realice estos ejercicios delante de un espejo. Procure que los movimientos sean amplios y lentos. Poco a poco intente hacerlos un poco más rápidos intentando que el movimiento sea continuo y fluido. Para realizarlos puede utilizar una pelota pequeña o algún objeto ligero.

Este folleto enseñará a su asistente como ayudarle a mover y estirar sus músculos y tendones suavemente. Usaremos el término “estiramiento” que se refiere al movimiento de cada ejercicio. Estos se pueden dividir en cinco (5) categorías, una de ellas es el relajamiento

Este folleto se enfoca en aspectos básicos que le ayudarán a realizar ejercicios de estiramientos y movimientos suaves de músculos y tendones sólo. En este folleto se usará el término “estirar” aunque los ejercicios de movimientos se refieren técnicamente a una serie más amplia de movimientos. Los siguientes ejercicios pueden dividirse en cinco categorías, una de las cuales es la relajación. Todas ellos son muy importantes para las personas con EM.