Piccone, María Sol. Impacto y visibilidad de las revistas científicas. Buenos Aires, Biblioteca Nacional (2011)

Piccone, María Sol. Impacto y visibilidad de las revistas científicas. Buenos Aires, Biblioteca Nacional (2011)

Este libro es producto de las contribuciones presentadas en el marco del Segundo Encuentro Iberoamericano de Editores Científicos (EIDEC 2010), realizado en Buenos Aires los días 11 y 12 de noviembre de 2010. En ese encuentro se abordaron diferentes enfoques que giraron en torno a las cuestiones y problemáticas de la edición científica en el ámbito iberoamericano, su posicionamiento en la región y su articulación con nuestras estructuras de administración en ciencia y tecnología. Bajo la propuesta de trabajar en conjunto, debatir y poner en diálogo distintas posturas y tendencias, se convocó a participar del encuentro a reconocidos referentes en las temáticas tratadas de Argentina, España, Brasil, México y Cuba. Se analizaron las políticas editoriales, la incidencia de las publicaciones regionales en los procesos de evaluación científica y se destacaron aquellas iniciativas locales que facilitan el acceso abierto a nuestra literatura científica y al progreso de las ediciones electrónicas.
El encuentro versó también sobre aspectos de urgente tratamiento en el área legal, inherentes a derechos de autoría, coautoría y otros relacionados. Se debatió acerca de indicadores científicos, citas e índices y su incidencia en el posicionamiento de las publicaciones locales. El intercambio de ideas y opiniones entre editores, orientado al análisis de las temáticas que preocupan a quienes de manera directa hacen frente al desafío que implica hoy mantener una edición científica de primer nivel, fue uno de los objetivos principales del evento cumplido exitosamente.
Esta obra se organiza en capítulos que, a modo de apartados temáticos, se relacionan directamente con los ejes centrales analizados y puestos en debate en cada una de las mesas del evento. El debate de ideas y el análisis de aquellos temas que preocupan a quienes se encuentran abocados a la tarea de llevar adelante una revista científica, han sido los objetivos centrales del EIDEC y de este libro.