Plan de acción para acelerar la reducción de la mortalidad materna y la morbilidad materna grave: estrategia de monitoreo y evaluación. . Montevideo: CLAP/SMR; 2012

Plan de acción para acelerar la reducción de la mortalidad materna y la morbilidad materna grave: estrategia de monitoreo y evaluación.. Montevideo: CLAP/SMR; 2012

El Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) brinda este documento que trata del Plan reducción de la morbimortalidad materna grave a nivel regional. La reducción de la morbimortalidad materna se ha abordado en la Región largamente, a pesar de ello los resultados siguen siendo insuficientes. Aunque se cuenta con el conocimiento sobre las intervenciones costo eficaces para evitar más del 90% de las muertes maternas y de las complicaciones obstétricas graves, las mujeres y sus hijos aún se enfrentan a barreras económicas, geográficas, sociales, legales y actitudinales que les impiden el acceso a servicios de calidad.
Queda mucho por hacer al interior de los Servicios de Salud ya que aún hay fallas en cuanto a cobertura, calidad y continuidad de la atención; en la disponibilidad de insumos y en el acceso igualitario a servicios de salud sensibles a las particularidades culturales, independientemente de dónde vive la mujer o de su situación socioeconómica.
La OPS pretende que la ejecución de este “Plan de acción para acelerar la reducción de la mortalidad y la morbilidad materna grave”, con el más amplio compromiso de los países de las Américas, permita a las mujeres y a los niños mejorar su salud y el ejercicio de sus derechos fundamentales y de justicia social.
El presente documento presenta un conjunto de indicadores para medir los avances y el impacto de la puesta en marcha del Plan Regional, que permita la comparabilidad de la información más allá de las adaptaciones locales.
La OPS apoyará técnicamente a los países en sus esfuerzos de monitoreo y presentará reportes regionales cada dos años a los Cuerpos Directivos para brindar un análisis de la situación e identificar las brechas para su mejora y realizar las correcciones necesarias para el cumplimiento de las metas del Plan.