La investigación en un entorno asistencial. Algunas reflexiones y ejemplos

La investigación en un entorno asistencial. Algunas reflexiones y ejemplos

Son múltiples los problemas y carencias con las que se encuentran a diario los profesionales que dedican tiempo y esfuerzo a la investigación. Por eso, convencer a las nuevas generaciones de médicos para que combinen la labor asistencial con la tarea investigadora no parece a priori una tarea sencilla. Sin embargo, con esa voluntad la Fundación Dr. Antonio Esteve decidió organizar una mesa redonda en julio de 2004 en la que médicos que llevan años combinando investigación básica con práctica clínica transmitieran a los recién incorporados los resultados de su experiencia.

Los primeros presentaron sus estudios más relevantes en campos tan heterogéneos como la cardiología, el cáncer colorrectal, la oftalmología o la hematología. Sus excelentes resultados eran la prueba más palpable de la utilidad de la investigación. Los segundos, los noveles por así llamarlos, tuvieron la oportunidad de ver las dos caras de la moneda. Por un lado, la evidencia de la calidad de los resultados. Por otro, los esfuerzos y sacrificios del médico investigador en una tarea insuficientemente reconocida por la sociedad.

En esta monografía no sólo se recogen resultados de proyectos concretos como ejemplo de investigaciones en un entorno asistencial sino que también se incluyen serias reflexiones que surgieron en esta mesa redonda en torno a las problemáticas políticas, económicas y sociales de la investigación en nuestro país. Se trata de una recopilación de once ponencias cuya edición ha estado a cargo de Sebastián Videla, de la Fundació Institut de Recerca del Hospital General Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, y de Félix Bosch, de la Fundación Dr. Antonio Esteve.