Nuevas perspectivas en inmunoterapia

Nuevas perspectivas en inmunoterapia

Estimular el sistema inmunitario con fines terapéuticos se ha convertido en una de las dianas más importantes de la medicina actual. Las posibilidades de la inmunoterapia son tan amplias que abarcan desde el tratamiento de cánceres y otras enfermedades a la prevención de infecciones como el VIH o la malaria. Once expertos de diferentes ámbitos e instituciones presentan en esta Monografía Dr. Antonio Esteve sus últimas investigaciones en terapia inmunológica después de participar en una mesa redonda organizada en Barcelona con otros 16 profesionales.

Manel Juan, del servicio de inmunología del Hospital Clínic de Barcelona y presidente de la Sociedad Catalana de Inmunología, fue el encargado de moderar la jornada y de coordinar esta nueva publicación, que incluye los trabajos presentados durante la reunión científica y sus posteriores discusiones. Para el investigador, la inmunoterapia presenta grandes debilidades y amenazas que deben ser afrontadas y resueltas, pero a su vez “existen importantes fortalezas y oportunidades que plantean un futuro en el que la inmunoterapia puede llegar a superar los espectaculares logros de la farmacología convencional”.

La monografía Nuevas perspectivas en inmunoterapia aborda las luces y sombras del tratamiento desde un punto de vista multidisciplinar.