Vigilancia epidemiológica de las infecciones asociadas a la atención de la Salud en Neonatología.Módulo IV. Washington, DC : OPS, 2013

0

Vigilancia epidemiológica de las infecciones asociadas a la atención de la Salud en Neonatología.Módulo IV. Washington, DC : OPS, 2013

La OPS/OMS, con apoyo de expertos de la región, inició un programa para impulsar la vigilancia de las IAAS en neonatología, ya que este es el primer paso para la construcción de un sistema de vigilancia epidemiológica que pueda generar datos para cambiar la situación de la prevención y medir el impacto de las acciones tomadas.El presente documento tiene como objetivo proporcionar las herramientas para desarrollar o fortalecer la vigilancia de las IAAS en neonatología, de manera que se pueda, de manera progresiva, disminuir la incidencia de IAAS, mejorar la calidad de la atención, y en último termino disminuir la mortalidad neonatal. En este documento se propone el sistema de vigilancia en unidades de cuidados intensivos neonatales o unidades de neonatología.
La propuesta se divide en dos partes, indicadores mínimos y secundarios que se destinan a vigilar factores de riesgo específicos, como por ejemplo el uso de nutrición parenteral o el uso de catéter umbilical, además de un grupo de indicadores que son específicos de este grupo etario que queda a criterio de cada institución de salud o país decidir su vigilancia.

Como indicadores mínimos, se sugiere vigilar:
• neumonías asociadas a ventilación mecánica

• infecciones del torrente sanguíneo, bacteriemias primarias o sepsis clínicas y asociadas al uso de catéter venoso central.

Como indicadores secundarios, se sugiere vigilar:
• infecciones del torrente sanguíneo, bacteriemias primarias o sepsis clínicas y asociadas al uso de catéter umbilical,
• infecciones del torrente sanguíneo, bacteriemias primarias o sepsis clínicas y asociadas al uso nutrición parenteral
total.
Además se puede agregar a la vigilancia las siguientes enfermedades específicas o de mayor relevancia en recién nacidos:
• onfalitis,
• meningitis,
• conjuntivitis y
• enterocolitis necrotizante.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*