Guía de actuación. Soporte nutricional en el paciente quirúrgico

0

Guía de actuación. Soporte nutricional en el paciente quirúrgico

En las últimas décadas la nutrición clínica ha adquirido una importancia creciente y cada vez son más los profesionales que, desde un punto de vista multidisciplinario se aplican en conseguir un adecuado estado nutricional de sus pacientes.

Este planteamiento resulta especialmente importante en el paciente quirúrgico, ya que un correcto soporte nutricional está directamente implicado en la reducción de infecciones, disminución de las complicaciones quirúrgicas y mejora de la cicatrización, lo que a su vez supone una reducción de la estancia hospitalaria de los pacientes.

Esta Guía de actuación. Soporte nutricional en el paciente quirúrgico publicada por la Asociación Española de Cirujanos es la primera guía práctica sobre nutrición en el paciente quirúrgico. Ha sido creada para facilitar la labor del cirujano en la aproximación al soporte nutricional de sus pacientes con el objetivo de asegurar una mayor calidad en el tratamiento global de éstos. Su formato dinámico, claro y visual, con ilustraciones, tablas, protocolos, casos reales y algoritmos la convierte en una guía sencilla y práctica que favorece la comprensión de todos los conceptos desarrollados.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*