Guía de gestión de calidad del líquido de diálisis (LD). Segunda edición 2015

0

Guía de gestión de calidad del líquido de diálisis (LD). Segunda edición 2015

Esta guía publicada por la Sociedad Española de Nefrología como articulo en su revista Nefrología y es la reedición de la Guía de Gestión de Calidad del Líquido de Diálisis elaborada en 2004, esta revisión actualiza el contenido de este documento en base a las nuevas normativas internacionales. La guía se basa en la norma ISO 13959, la Farmacopea Europea, la Real Farmacopea Española, las normas y practicas recomendadas de la AAMI y la Guía Europea de Buena Práctica en Hemodiálisis, , revisiones de la bibliografía, según su nivel de evidencia, y la opinión del grupo español de expertos.
En la guía se hacen algunas recomendaciones sobre normas para preparar el líquido de diálisis: agua, concentrados y sistemas de dosificación de la hemodiálisis
El líquido de la diálisis (LD) es un elemento fundamental para realizar la hemodiálisis (HD), este se pone en contacto con la sangre a través de la membrana semipermeable del dializador durante la sesión permitiendo el intercambio de sustancias con la sangre de forma bidireccional.
La calidad y pureza del LD es uno de los principales requisitos de la técnica de HD. La presencia de contaminantes en el LD expone al paciente a un riesgo de acumular sustancias toxicas, dando lugar a complicaciones agudas y crónicas. La calidad y pureza del LD es la consecuencia de una compleja cadena de procesos en la que cualquier error tiene un gran impacto en el producto final. Es por este motivo por el que es necesario cuidar todos los elementos y pasos necesarios para su producción. Es importante que las condiciones de preparación, distribución y almacenamiento deben estar diseñadas para minimizar el riesgo de contaminación química y microbiológica.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*