Frank Miedema. Open Science: the Very Idea. Springer, Dordrecht 2022

0

Frank Miedema. Open Science: the Very Idea. Springer, Dordrecht 2022

Libro en acceso abierto publicado por la editorial Springer que describe los desarrollos recientes en la ciencia desde una perspectiva histórica, sociológica, filosófica y una visión personal. Proporciona una narrativa realista a partir de las experiencias personales en la ciencia y los desafíos de producir conocimiento confiable. Para investigadores, partes interesadas y cualquier persona interesada en la historia, la filosofía y la práctica actual de la ciencia.

El libro proporciona un contexto amplio para la comprensión de los problemas actuales de la ciencia y de los diferentes movimientos con el objetivo de mejorar el impacto social de la ciencia y la investigación.

El autor ofrece ideas con respecto a las ideas, antiguas y nuevas, sobre la ciencia y sus orígenes históricos en la filosofía y la sociología de la ciencia, que es de interés para un amplio número de lectores. El libro muestra que el conocimiento científicamente fundamentado es necesario y útil para comprender las posiciones intelectuales y políticas en diversas discusiones sobre los grandes desafíos de nuestro tiempo y cómo la ciencia tiene impacto en la sociedad. El libro revela por qué las intervenciones que se ven bien o incluso obvias, a menudo se encuentran con resistencia y son difíciles de realizar en la práctica.

Basado en un análisis exhaustivo, así como en experiencias personales en ayuda a la la investigación, la administración universitaria y como observador científico, el autor proporciona, al tiempo que es totalmente abierto con respecto a las limitaciones de la ciencia, una narrativa realista sobre cómo se lleva a cabo la investigación y cómo se produce el conocimiento “objetivo” confiable. Su idea de la ciencia, que se basa en gran medida en el pragmatismo estadounidense, encaja con el movimiento global de Ciencia Abierta. Se argumenta que la Ciencia Abierta es un movimiento verdadera e históricamente único en el que traduce el análisis de los problemas de la ciencia en grandes acciones institucionales de cambio de sistema con el fin de mejorar la cultura académica y el impacto de la ciencia, involucrando a todos los actores en el campo de la ciencia y la academia. Idioma: inglés

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*