Opciones terapéuticas para la viruela símica: síntesis de evidencia. Revisión rápida, septiembre del 2022

0

Opciones terapéuticas para la viruela símica: síntesis de evidencia. Revisión rápida, septiembre del 2022

La viruela del mono se manifiesta con una erupción o con lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Es una zoonosis causada por un virus que pertenece al género Ortopoxvirus, el mismo que incluye al virus variola (causante de la viruela).
El documento, Opciones terapéuticas para la viruela símica: síntesis de evidencia. Revisión rápida, septiembre del 2022, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tiene como objetivo identificar y evaluar todos los estudios disponibles sobre posibles intervenciones farmacológicas terapéuticas para la viruela del mono con diseños que utilizaron al menos un comparador o grupo control. Las poblaciones objetivo incluyeron tanto los adultos como los niños expuestos o con diagnóstico de la viruela del mono confirmado o sospechoso.
Se aplicó una evaluación de riesgo de sesgo a los ensayos clínicos aleatorizados y a los ensayos no aleatorizados, centrados en la aleatorización, la ocultación de la asignación, el cegamiento, la deserción u otros sesgos relevantes para las estimaciones del efecto. Se utilizó el enfoque GRADE (por su acrónimo en inglés: “Grades of Recommendation, Assessment, Development, and Evaluation”) para evaluar la certeza en el cuerpo de la evidencia disponible para cada intervención incorporada a la revisión y se elaboraron cuadros con el resumen de los resultados
Obtener una respuesta rápida a la pregunta de si una intervención en particular es segura y eficaz puede ayudar a los investigadores a orientarse hacia las alternativas más prometedoras. La OPS sintetizará y actualizará de forma periódica esta guía a fin de facilitar la evidencia más actual sobre las posibles opciones terapéuticas para la prevención y el manejo de la viruela del mono.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*