Boletín Médico de Postgrado

0

Boletín Médico de Postgrado

Revista a texto completo y arbitrada de circulación semestral, creada para la difusión de los resultados de las investigaciones realizadas en pregrado y postgrado en el Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) así como investigaciones realizadas en instituciones nacionales e internacionales en el campo de la salud humana.
1. Artículos originales: estos artículos constituyen resultados originales de investigaciones sobre la salud humana y áreas afines. Se caracterizan por presentar hallazgos científicos de investigaciones realizadas mediante trabajo de campo, encuestas o censos ofreciendo una interpretación teórica de éstos u otros hallazgos, incrementando o reestructurando los conocimientos sobre un determinado saber.
2. Sistematización de Experiencias: estos artículos incluyen los resultados de investigaciones sobre los saberes producidos en una experiencia vivida, ya sea en la práctica docente, clínica, gerencial, comunitaria o de investigación, por diferentes sujetos, mediante la recopilación, análisis y valoración de sus acciones.
3. Ensayos: constituyen escritos de reflexión crítica cuyo objetivo es estimular la discusión en temas de interés en salud humana (entre otros, políticas y sistemas de salud, equidad, servicios de salud, educación, ética.) Debe estar apoyado en una adecuada, suficiente y actualizada documentación.
4. Revisión de la literatura: son artículos que muestran el resultado de un análisis de información reciente, en un intento de sintetizar los resultados alcanzados sobre un tema determinado relacionado con la salud humana. La revisión puede realizarse siguiendo alguna de las metodologías aceptadas para tal propósito.
5. Reseña Crítica: consisten en una síntesis comentada de una obra publicada ya sea libros, revistas u otros tipos de publicaciones sobre algunos de los campos o temas de la salud pública, con el objeto de ofrecer una visión, interpretación y valoración personal del texto escogido por parte de los investigadores.
6. Presentación de casos: son ejemplos de casos clínicos con alguna particularidad o hallazgo especial con su correspondiente revisión de la literatura.
7. Cartas al Editor: son observaciones, críticas y sugerencias sobre lo publicado en la revista Boletín Médico de Postgrado o en otra revista científica que no hayan sido publicados en ninguna revista o medio de comunicación. Las cartas al editor pueden tener múltiples propósitos entre los cuales pueden mencionarse: a) emitir un juicio crítico acerca de un hecho salud de dominio público; b) opinar acerca de algunos aspectos de la política editorial de la revista en cuestión y c) desarrollar, aclarar o explicar particularidades de un trabajo de investigación publicado recientemente en la revista.

Idioma: inglés y español

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*