Atlas publicado por la Sociedad Española de Nefrología. y elaborado por el Dr.Victor Lorenzo Sellares, Médico Adjunto de Nefrología del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Canarias. El conocimiento de la estructura íntima del hueso y de su remodelado es fundamental para conocer la patología ósea de origen metabólico. El término osteodistrofia renal (ODR) se aplica en sentido genérico a todas las variedades de enfermedades esqueléticas que aparecen como consecuencia de la insuficiencia renal crónica (IRC) y del tratamiento sustitutivo de la función renal, bien sea la diálisis o el trasplante. Por ello, la ODR puede considerarse el paradigma de las enfermedades metabólicas óseas, ya que en ella pueden ocurrir, en grado variable, todas las lesiones óseas de origen metabólico.
Suscintamente, la ODR resulta de una combinación de osteítis fibrosa y defectos de mineralización, pudiendo asimismo cursar con masa ósea normal, aumentada (osteosclerosis) o disminuída (osteopenia, osteoporosis).
En este capítulo describiremos las lesiones metabólicas óseas en general, y de la osteodistrofia renal en particular, haciendo especial hincapie en la interpretación histológica. Asimismo, revisaremos sus métodos de estudio, y someramente sus mecanismos fisiopatológicos.
Leave a Comment