Global Atlas on Cardiovascular Disease Prevention and Control
Publicación conjunta sobre la prevención y control de la enfermedd cardiovascular de la Organización Mundial de la Salud , la Federación Mundial del Corazón y la Organización Mundial de Enfermedad CerebroVascular.
Un reciente análisis global revela que algunos de los países más pobres del mundo tienen las tasas más altas de mortalidad estandarizada por edad de la enfermedad cardiovascular (ECV). Los datos, publicados en la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre las enfermedades no transmisibles, pone de manifiesto las crecientes desigualdades en los casos y muertes de la enfermedad cardiovascular entre los países y poblaciones, con el porcentaje de muertes prematuras por enfermedad cardiovascular más del doble de alta en países de bajos ingresos en comparación con países de altos ingresos.
El Atlas Mundial de la Prevención y Control de Enfermedades Cardiovasculares también muestra que por la toma de medidas para reducir el riesgo de ECV, los gobiernos y los individuos pueden reducir la carga de salud y socioeconómica causadas por estas enfermedades. Las enfermedades del corazón y derrames cerebrales, junto con otras enfermedades cardiovasculares, a menudo son mal vistas como enfermedades de la opulencia, a pesar de que afectan a los pobres como los ricos”, dijo el Dr. Shanthi Mendis, coordinadora de las enfermedades cardiovasculares, de la Organización Mundial de la Salud. “Los nuevos datos revelan que el Atlas Mundial, aunque las tasas de mortalidad por ECV han ido disminuyendo en países de altos ingresos en los últimos dos decenios, han aumentado a un ritmo sorprendentemente rápido en los países de bajos y medianos ingresos. Ahora es el momento para nosotros para invertir en intervenciones de salud asequibles para garantizar que las personas más pobres del mundo no estén sujetas a la creciente carga de enfermedades cardiovasculares, además de las enfermedades transmisibles “.
La ECV sigue siendo la mayor causa de muertes en todo el mundo. Más de 17 millones de personas murieron de ECV en el 2008, con el 82 por ciento de las muertes ocurren en países de bajos y medianos ingresos. Más de 3 millones de muertes se produjo antes de la edad de 60 años, muchos de los cuales podrían haberse evitado mediante la modificación de factores de riesgo: consumo de tabaco, dieta malsana, inactividad física, consumo excesivo de alcohol y el fortalecimiento de la atención primaria. Idioma: inglés
Leave a Comment