Acerca de

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central, en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química neurotrasmisora, denominada dopamina, muy importante para el cerebro y sus funciones. El área cerebral que se ve más afectada por la pérdida de neuronas, está localizada cerca de la base del cerebro y se le denomina sustancia negra.

El nombre de la enfermedad, se debe a James Parkinson (1755- 1824) que fue un médico clínico, sociólogo, geólogo, botánico y paleontólogo nacido en Inglaterra, que la describió y la denominó “paralisis agitante”.

Esta enfermedad es la causa más frecuente de parkinsonismo. Su incidencia oscila normalmente entre 10 y 20 casos por 100.000 personas/año, y su prevalencia suele estar comprendida entre 100 y 200 casos por 100.000 personas. Afecta normalmente con más frecuencia a los hombres que a las mujeres, explicándose con diversas hipótesis: la exposición laboral más frecuente de los varones, la acción neuro protectora de los estrógenos femeninos o un factor genético vinculado al cromosoma X. Existe en todas las razas y todos los continentes, con ligeras variaciones.

Nuestras páginas tienen como objetivo explicar y orientar a la población acerca de esta enfermedad, para mejor conocimiento de los familiares de las personas afectadas, logrando de esa forma un mejor control y comprensión de los pacientes.