Acerca de

Sir William Richard Gowers Parkinson Disease sketch 1886

Ilustración de la enfermedad de Parkinson por Sir William Richard Gowers, publicada por primera vez en “A Manual of Diseases of the Nervous System” (Manual de Enfermedades del Sistema Nervioso (1886) Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central, en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química neurotransmisora, denominada dopamina, muy importante para el cerebro y sus funciones. El área cerebral que se ve más afectada por la pérdida de neuronas, está localizada cerca de la base del cerebro y se le denomina sustancia negra.

El nombre de la enfermedad, se debe a James Parkinson (1755- 1824) que fue un médico clínico, sociólogo, geólogo, botánico y paleontólogo nacido en Inglaterra, que la describió y la denominó “parálisis agitante”.

Esta enfermedad es la causa más frecuente de parkinsonismo. Su incidencia oscila normalmente entre 10 y 20 casos por 100,000 personas/año, y su prevalencia suele estar comprendida entre 100 y 200 casos por 100,000 personas. Afecta normalmente con más frecuencia a los hombres que a las mujeres, explicándose con diversas hipótesis: la exposición laboral más frecuente de los varones, la acción neuro protectora de los estrógenos femeninos o un factor genético vinculado al cromosoma X. Existe en todas las razas y todos los continentes, con ligeras variaciones.

Nuestras páginas tienen como objetivo explicar y orientar a la población acerca de esta enfermedad, para mejor conocimiento de los familiares de las personas afectadas, logrando de esa forma un mejor control y comprensión de los pacientes.