Causas/Síntomas

cerebro

Del Parkinson hay mucho todavía por estudiar, y cada día hay más investigaciones y avances en ese sentido, pero se sabe que la causa es porque dejan de funcionar y mueren las neuronas que producen la dopamina producto de algunos cambios en su metabolismo. La enfermedad es un trastorno neuro degenerativo crónico que surge por la destrucción de causa desconocida de unas neuronas pigmentadas de la sustancia negra, que es una parte del cerebro situada en su porción más baja, lo que llamamos ganglios basales.

La dopamina es una sustancia trasmisora de los impulsos nerviosos de una célula a otra, producida por las neuronas presentes en la sustancia negra (nigra).

Los síntomas son motores y no motores

Los síntomas motores cardinales de la enfermedad son:  el temblor, la rigidez, la lentitud de movimientos y la inestabilidad postural, entre otros. Debido a que el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson está basado en criterios clínicos, es imprescindible el adecuado conocimiento de las características de cada uno de los signos cardinales de la enfermedad para diferenciarlo de otros síndromes parkinsonianos.

Los síntomas no motores son mayoritariamente independientes de la degeneración del sistema dopaminérgico y no responden a terapia convencional sustitutiva de dopamina. Con frecuencia aparecen años antes que los síntomas motores, se los conoce como “síntomas pre motores”. Los más importantes son: sialorrea, estreñimiento, hipotensión ortostática, hiposmia, insomnio, somnolencia diurna excesiva, trastornos del sueño REM, depresión, apatía, ansiedad, alucinaciones y demencia.

Síntomas cardinales de la enfermedad