Preguntas frecuentes

En este espacio podrás encontrar preguntas sobre la Enfermedad de Parkinson, que se irán incrementando con las que formulen los pacientes y/o familiares en Consulta con el médico.

¿En qué consiste la enfermedad?

La enfermedad es un trastorno neuro degenerativo crónico que surge por la destrucción de causa desconocida de unas neuronas pigmentadas de la sustancia negra, que es una parte del cerebro situada en su porción más baja, lo que llamamos ganglios basales.

¿Cómo se presenta?

Con trastornos motores y sensoriales. Los enfermos suelen tener rigidez de los músculos y temblor. El temblor no suele estar presente al hacer movimientos o al dormir.

También tienen dificultados los movimientos finos. Suelen hablar bajito, y producen mucha saliva.

También presentan alteraciones cognitivas, apatía, y  depresión. De igual manera tienen inquietud o ansiedad, pérdida de memoria, dificultad para concentrarse, lentitud en pensamiento e incapacidad de realizar tareas complejas o varias de ellas a la vez. Tienen agotamiento físico y mental y con frecuencia trastornos del sueño.

¿Hay cura para la Enfermedad de Parkinson?

La enfermedad de Parkinson no tiene  cura. Por ello se dice que es una enfermedad crónica e incurable.

Pero hoy día hay diferentes recursos médicos y no-médicos para paliar los síntomas, ralentizar la evolución de la enfermedad y mejorar eficazmente la calidad de vida de los pacientes.

¿Todos los pacientes pueden ser operados?

Los pacientes con enfermedad de Parkinson,  inicialmente muestran una buena respuesta a la medicación dopaminérgica, la cual se mantiene durante los primeros años; sin embargo, al evolucionar la enfermedad, aparecen complicaciones motoras, fluctuaciones, discinesias, alteraciones de la marcha, de la postura y del equilibrio que reducen drásticamente la calidad de vida.

Dicho esto, los candidatos quirúrgicos de manera resumida serían los pacientes con más de 5 años de evolución, sin superar los 70 años, este último con matices ( se puede operar a pacientes mayores d e70 años con buen estado), que presentes complicaciones motoras o movimientos involuntarios (discinesias) y que no presenten enfermedades que contraindiquen la cirugía entre ellas el deterioro cognitivo.