Síntomas cardinales de la enfermedad de Parkinson

content_1_morbo-Parkinson-Infografica

Tomado de Dove comemicuro (Traducido al español)

Los signos cardinales de la enfermedad de Parkinson son: temblor, bradicinesia, rigidez y alteración de los reflejos posturales. Son fundamentales para el diagnóstico de la enfermedad, debido a que están basados todavía en los síntomas clínicos de la enfermedad.

  • El temblor es frecuente. En su inicio, suele comenzar de forma asimétrica, y habitualmente disminuye o desaparece con los movimientos voluntarios. Aumenta con el estrés, la actividad mental o durante la marcha de los pacientes.
  • la bradicinesia, es el síntoma más incapacitante de todos y el signo principal para el diagnóstico de la enfermedad. Su presencia produce lentitud de movimiento, con alteración de los movimientos finos para realizar tareas precisas, dificultad para tragar, facies hipomímica, habla hipofónica y marcha lenta a pequeños pasos, con disminución del braceo.
  • la rigidez es el tercer signo cardinal de la enfermedad es, que se caracteriza por la resistencia al desplazamiento pasivo de una parte del cuerpo. Es uniforme desde el principio hasta el final de un movimiento pasivo.
  • La alteración de los reflejos posturales, aunque incluida clásicamente dentro de los signos cardinales, en la actualidad, no se considera una característica clínica de la enfermedad en los estadios iniciales, ya que aparece en fases más avanzadas

Manifestaciones no motoras más características