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En este trabajo sugerimos las siguientes componentes en el sentido estadístico: (a) La comprensión de las ideas estadísticas fundamentales, que han contribuido al desarrollo de la estadística, se requieren en la resolución de problemas estadísticos y pueden ser enseñadas en varios niveles educativos; (b) la competencia de análisis de datos; (c) el razonamiento a partir de los datos, para Leer más en Sentido estadístico: Componentes y desarrollo…

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Se trata de un artículo de la profesora Dra.C. Ileana Elena Castañeda Abascal. En él realizó un análisis de los contenidos del curso en los programas la residencia de Bioestadística aprobados a partir de 1981. Se consideraron las experiencias de la autora que ha sido la profesora principal del curso por más de 20 años. Leer más en Enseñanza de análisis de datos cualitativos. Residencia de Bioestadística. Escuela Nacional de Salud Pública (1993- 2017)…

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En el ámbito de las investigaciones clínico-epidemiológicas, los profesionales de la salud asiduamente se proyectan en sus investigaciones; se definen las relaciones entre las características de un fenómeno, el grado de esa relación o probar la confiabilidad de sus observaciones, planteándose como hipótesis si estas son o no la causa de una determinada entidad. En la práctica, generalmente, acontece que el investigador entre las disímiles pruebas estadísticas de las que dispone, no selecciona adecuadamente la que con mayor cientificidad le aportará una lectura fácil de dicha relaciones. Se realiza una revisión bibliográfica con el objetivo de caracterizar el método de correlación de rangos de Spearman, utilizado para valorar la asociación entre variables cuantitativas, aplicándose el método de análisis documental .Los resultados son declarados al resumir la historia del surgimiento de la teoría de la correlación y la regresión, explicación de conceptos asociados, su presentación gráfica, los rasgos esenciales del algoritmo de solución tradicional y con asesor estadístico, así como una compilación sobre escalas de interpretación de la prueba estadística. Se proyecta que el trabajo realizado sirva de bibliografía a consultar por investigadores y estudiantes de las Ciencias Médicas.

Palabras clave : Correlación, Spearman, Pearson, Correlación de Spearman, estadística, regresión, correlación lineal, coeficiente de correlación, rangos, psicología diferencial, historia Leer más en EL COEFICIENTE DE CORRELACION DE LOS RANGOS DE SPEARMAN. CARACTERIZACION…

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En la carrera de medicina se evidencia desmotivación del estudiante hacia el aprendizaje del contenido estadístico y la presencia del estrés académico que genera este contenido que se imparte en la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística. En el trabajo se diseña una estrategia didáctica para la disminución del estrés académico en los alumnos de segundo año de la carrera de medicina. Se realizó un estudio pre-experimental, con análisis cuanti-cualitativo. La muestra estuvo conformada por los 43 estudiantes del grupo A1 y B4, a los cuales se les aplicó un inventario de estrés académico y una entrevista. Como parte del proceso de experimentación se aplicaron diferentes técnicas participativas enfocadas a la enseñanza aprendizaje del contenido estadístico. Para procesar los datos se utilizó el programa SPSS. Finalmente se pudo concluir que la aplicación de técnicas participativas contribuye a minimizar el estrés académico hacia el contenido.

Palabras clave: estrategias, estrés psicológico, estadística, estudiantes de Medicina. Leer más en Estrategia didáctica para disminuir el estrés académico hacia el contenido estadístico en los estudiantes de medicina…

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El presente trabajo es el resultado de un proyecto de investigación pedagógica desarrollado en la Facultad de Ciencias Médicas “Gral. Calixto García Iñiguez” y su objetivo fue diseñar y aplicar una estrategia pedagógica que permitiera elevar la preparación para la investigación científica de los educandos de pre y posgrado de la carrera de Medicina. Se realizaron estudios pilotos (encuestas y revisión de trabajos). Se constató la necesidad de perfeccionar la actividad científica estudiantil y de realizar acciones pedagógicas para mejorar la preparación de estudiantes y tutores. Se obtuvieron resultados de la estrategia adoptada, uno de ellos fue que la facultad obtuvo el primer lugar en la Jornada Científica Estudiantil del instituto en los cursos escolares 2005-2006 y 2006-2007.

Palabras clave: Formación investigativa, formación científica, comunicación científica, preparación científica. Leer más en La formación investigativa de los estudiantes de Medicina…

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Fundamento: perduran las insuficiencias en la formación estadística del profesional médico, y existen reclamos orientados a focalizarla hacia un mayor vínculo con el ejercicio de la práctica médica. Objetivo: caracterizar el proceso de formación estadística del profesional médico. Métodos: estudio exploratorio, realizado en la Universidad Médica de Sancti Spíritus. Se aplicaron
encuestas a 30 docentes, seleccionados mediante muestreo estratificado, con el propósito de obtener evidencias sobre el modo en que se concibe la estadística de acuerdo a las concepciones siguientes: la estadística como recurso de la investigación biomédica, como recurso que sustenta el ejercicio de la práctica médica y como recurso en la solución de problemas de la práctica médica  preprofesional. Resultados: el 80 % de los docentes encuestados, consideró deficiente su preparación en estadística; el 66 % refirió que promueve la estadística como herramienta para la  investigación biomédica; y el 80 % planteó que fomenta la investigación estudiantil como principal vía para aplicar los contenidos de estadística durante la carrera de medicina. Conclusión: se  concibe la estadística como un mero recurso para la investigación biomédica, en detrimento de su empleo como recurso que sustenta el ejercicio de la práctica médica. Existen insuficiencias en la concepción teórico-práctica relativa a la aplicación de contenido de la estadística, durante la formación del profesional de medicina. Leer más en Una aproximación a las concepciones que prevalecen en la formación estadística del profesional médico…

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Un aspecto importante en la metodología de la investigación, es el cálculo de la cantidad de participantes que deben incluirse en un estudio. El tamaño de muestra permite a los investigadores saber cuántos individuos son necesarios estudiar, para poder estimar un parámetro determinado con el grado de confianza deseado, o el número necesario para poder detectar una determinada diferencia entre los grupos de estudio, suponiendo que existiese realmente. El cálculo del tamaño de la muestra es una función matemática que expresa la relación entre las variables, cantidad de participantes y poder estadístico.

La muestra de un estudio debe ser representativa de la población de interés. El objetivo principal de seleccionarla es hacer inferencias estadísticas acerca de la población de la que proviene. La selección debe ser probabilística.

Los factores estadísticos que determinan el tamaño de la muestra son: hipótesis, error alfa, error beta, poder estadístico, variabilidad, pérdidas en el estudio y el tamaño del efecto. Se revisan las fórmulas utilizadas para el cálculo del tamaño de la muestra en las situaciones más frecuentes en investigación, así como la revisión de fórmulas para un cálculo más rápido. Se incluyen ejemplos de investigación en educación médica. También se revisan aspectos importantes como: tamaño de la muestra para estudios piloto, estrategias para disminuir el número necesario de sujetos, y software para el cálculo del tamaño de muestra.

Palabras clave: Tamaño de muestra; cálculo; error estadístico; investigación en educación médica; México. Leer más en Cálculo del tamaño de la muestra en investigación en educación médica…

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Con frecuencia se emplean los términos eficacia, efectividad y eficiencia en circunstancias que su significado es diferente. Ellos pueden tomar numerosas acepciones en dependencia del área en que se apliquen (medicina, gerencia, ingeniería, entre otros). Proponemos la lectura de este trabajo donde se analizan varias de sus definiciones partiendo de las que se plantean en el diccionario general, hasta las que se utilizan en el contexto de la salud, con la finalidad de comprender las diferentes acepciones y emplear el término más apropiado en cada situación. Finalmente desde el punto de vista de la economía, la eficiencia se define como alcanzar los objetivos por medio de la elección de alternativas que puedan suministrar el mayor beneficio; que se expresa por el cociente de los resultados obtenidos y el valor de los recursos empleados. Por otra parte, la eficacia se define como la relación objetivos/resultados bajo condiciones ideales y la efectividad como la relación objetivos/resultados bajo condiciones reales. Leer más en Los términos: eficiencia, eficacia y efectividad ¿son sinónimos en el área de la salud?…

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RESUMEN
Introducción: la objetividad de los resultados de las indagaciones que realizan los médicos de familia en su comunidad determina el nivel científico de las investigaciones que acontecen en la atención primaria de salud cubana.
Objetivo: caracterizar el comportamiento del uso de las pruebas estadísticas de inferencia en la actividad científico-investigativa de la residencia de Medicina General Integral del policlínico docente “Dr. Tomás Romay” del municipio Artemisa.
Métodos: se realizó un estudio observacional analítico, se aplicó una guía de observación a los 29 trabajos de terminación de especialidad realizados durante los cursos académicos 2013-2014 hasta 2015-2016, donde se constataron los diferentes niveles alcanzados por los residentes durante la aplicación de pruebas estadísticas de inferencia para validar sus resultados de investigación.
Resultados: los residentes estudiados manifestaron poca preferencia por el uso de las pruebas estadísticas de inferencia para la investigación, que en los casos favorables su utilización es arbitraria no acordes a los criterios establecidos para su selección y que existen grandes dificultades en el procedimiento lógico de su aplicación. El proceso formativo de Médicos de Familia en el municipio Artemisa presentó dificultades en el fortalecimiento del componente investigativo de sus residentes durante los cursos estudiados.

Palabras clave: inferencia estadística; objetividad científica; isomorfismo. Leer más en Estadística inferencial en la actividad científica de la residencia de Medicina General Integral en Artemisa…

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Proponemos ejercicios en SPSS sobre estas pruebas.

Para variables cuantitativas:

1-Para muestras independientes:

-Una sola muestra:

Prueba de Kolmogorov-Smirnov para una muestra

-Dos muestras independientes:

Prueba de la Mediana

Prueba de la Suma de rangos de Wilcoxon

Prueba de Mann Whitney: Ejemplo 1, Ejemplo 2

-k muestras independientes (más de dos muestras independientes):

Prueba de Kruskal-Wallis: Ejemplo 1, Ejemplo 2

2-Para muestras dependientes (o muestras relacionadas):

-Dos muestras pareadas:

Prueba de los Signos

Prueba de Rangos con signo de Wilcoxon

Para variables cualitativas:

-Muestras independientes:

Prueba de la Ji-cuadrado: Prueba de la Ji-cuadrado de Bondad de ajuste, Prueba Ji-cuadrado de Independiencia: Para datos simples y Para datos tabulados, Prueba Ji-cuadrado de Homogeneidad: Para datos simples y Para datos tabulados

-Muestras dependientes:

Prueba de McNemar

Medidas de correlación:

 

Medidas de concordancia:

Coeficiente de concordancia de Kappa