Los términos: eficiencia, eficacia y efectividad ¿son sinónimos en el área de la salud?

0

Con frecuencia se emplean los términos eficacia, efectividad y eficiencia en circunstancias que su significado es diferente. Ellos pueden tomar numerosas acepciones en dependencia del área en que se apliquen (medicina, gerencia, ingeniería, entre otros). Proponemos la lectura de este trabajo donde se analizan varias de sus definiciones partiendo de las que se plantean en el diccionario general, hasta las que se utilizan en el contexto de la salud, con la finalidad de comprender las diferentes acepciones y emplear el término más apropiado en cada situación. Finalmente desde el punto de vista de la economía, la eficiencia se define como alcanzar los objetivos por medio de la elección de alternativas que puedan suministrar el mayor beneficio; que se expresa por el cociente de los resultados obtenidos y el valor de los recursos empleados. Por otra parte, la eficacia se define como la relación objetivos/resultados bajo condiciones ideales y la efectividad como la relación objetivos/resultados bajo condiciones reales.

En el Glosario Thesaurus encontramos las siguientes definiciones: 6

Efectividad: Resultados según objetivos; grado en que se aplican los resultados (Reforma). Se refiere a los efectos de una actividad y sus resultados finales, beneficios y consecuencias para una población en relación con los objetivos establecidos.

Eficacia: Se refiere a qué tan bien funcionan los servicios y cómo afectan la salud.

Eficiencia: Es el grado en que el sistema de salud efectúa la máxima contribución a las metas sociales definidas dados los recursos disponibles del sistema de salud y de aquellos que no pertenecen al sistema de salud. Implica la relación favorable entre resultados obtenidos y costos de los recursos empleados. Tiene dos dimensiones: la relativa a la asignación de recursos y la referente a la productividad de los servicios. En economía, eficiencia es un concepto que describe la relación entre insumos y resultados en la producción de bienes y servicios. Esta relación puede medirse en términos físicos (eficiencia técnica) o términos de costo (eficiencia económica)…

El artículo completo está disponible en formato pdf en: http://scielo.sld.cu/pdf/hih/v24n2/hih09208.pdf

En formato html puede verlo en línea en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892008000200009

 

Deje su comentario

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*