EDITORIAL
Silvia María Pozo Abreu
MSc, Especialista de 1er y 2do grado en Medicina General Integral. Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba.
spozo@infomed.sld.cu
En varios medios de la prensa digital cubana, hace días atrás, informaron que Cuba ha cumplido gran parte de los Objetivos del Milenio de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Entre los objetivos cumplidos están la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la promoción de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y lograr la enseñanza primaria universal.
Recordemos que nuestro país alcanzó en el año 2012 la tasa más baja de mortalidad infantil de América Latina con 4,6 por cada mil nacidos vivos y el Índice de Supervivencia Infantil (ISI) se ha incrementado 7,5 veces en las últimas cuatro décadas. El ISI es el número de niños sobrevivientes menores de cinco años por cada fallecido, expresado por cada mil nacidos vivos; constituye un indicador básico de la salud infantil que muestra la probabilidad de perder la vida entre el nacimiento y esa edad determinada. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha desarrollado, desde hace varios años “la revolución de la supervivencia infantil”, que está enmarcada en el cuarto Objetivo del Milenio, que busca disminuir en dos terceras partes la tasa de mortalidad en menores de cinco años a escala mundial. Leer más en Cuba y el cumplimiento de los Objetivos del Milenio…