EDITORIAL
Silvia María Pozo Abreu
MSc, Especialista de 1er y 2do grado en Medicina General Integral. Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba.
spozo@infomed.sld.cu
En varios medios de la prensa digital cubana, hace días atrás, informaron que Cuba ha cumplido gran parte de los Objetivos del Milenio de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Entre los objetivos cumplidos están la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la promoción de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y lograr la enseñanza primaria universal.
Recordemos que nuestro país alcanzó en el año 2012 la tasa más baja de mortalidad infantil de América Latina con 4,6 por cada mil nacidos vivos y el Índice de Supervivencia Infantil (ISI) se ha incrementado 7,5 veces en las últimas cuatro décadas. El ISI es el número de niños sobrevivientes menores de cinco años por cada fallecido, expresado por cada mil nacidos vivos; constituye un indicador básico de la salud infantil que muestra la probabilidad de perder la vida entre el nacimiento y esa edad determinada. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha desarrollado, desde hace varios años “la revolución de la supervivencia infantil”, que está enmarcada en el cuarto Objetivo del Milenio, que busca disminuir en dos terceras partes la tasa de mortalidad en menores de cinco años a escala mundial.
La tasa de mortalidad materna se encuentra en 21,5 por cada 100 mil. Esto se debe a que existen medidas dirigidas a la atención de las madres, entre las cuales se encuentra un programa para el cuidado especializado a la gestante que incluye controles rigurosos, el diagnóstico prenatal de anomalías congénitas, la pesquisa de enfermedades asociadas al embarazo, la psicoprofilaxis del parto y la atención en hogares maternos.
Estos indicadores se han logrado, entre otras razones, gracias al acceso gratuito a la salud pública y al programa de vacunación Además se han observado avances en los programas de lucha contra el sida con la disminución de la mortalidad y el diagnóstico tardío; prácticamente se ha eliminado la transmisión materno-infantil de la sífilis y el VIH.
También existen avances en la educación, lo cual ha sido reconocido por la UNESCO, que ha ubicado a nuestro país en el lugar 14 del mundo en su Índice de Desarrollo de la Educación para Todos. Con la creación en el año 1961 de los círculos infantiles se le garantiza a la mujer la posibilidad de reincorporarse al trabajo y al niño una atención acorde a las demandas de su formación en todos los sentidos. Además existe el programa Educa a tu hijo como variante no institucional, que desde el año 1992 permite la educación preescolar de los niños de 1 a 4 años de edad y el trabajo directo con su familia; en él participan actualmente 480 000 infantes que, por diversas razones, no asisten a los círculos infantiles. Este programa se desarrolla en las comunidades con la intervención de una persona licenciada en Educación que orienta el trabajo con los niños y forma a los ejecutores, quienes trabajan directamente con las familias y sus niños, y garantizan así su preparación antes del ingreso a la escuela.
Desde el punto de vista jurídico, los derechos de los menores se encuentran amparados por un sistema de leyes que toma en cuenta su bienestar y desarrollo. No existe el trabajo infantil, los niños de la calle, la muerte prematura por enfermedades curables, la drogadicción a tempranas edades, la violencia en las escuelas, la prostitución y la deserción escolar son fenómenos que despiertan preocupación en el planeta, con nuestro país entre las pocas excepciones.
Podemos afirmar que en nuestro país se ha garantizado el pleno cumplimiento de derechos humanos, como el acceso gratuito a la educación, la salud, la alimentación, la protección de los niños, adultos mayores y discapacitados, la igualdad de géneros y el empoderamiento de la mujer. Continuemos en nuestra área de trabajo promoviendo estos derechos humanos para que mejore aún más los indicadores de salud y bienestar para que nuestros niños tengan un futuro más pleno.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1- Cumplió Cuba gran parte de Objetivos del Milenio. Prensa Latina. 16 de Abril de 2013. Disponible en: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1315481&Itemid=1
2- Exhibe Cuba altos indicadores de supervivencia infantil. Cubasí.cu. 16 de Marzo de 2012. Disponible en: http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/4973-exhibe-cuba-altos-indicadores-de-supervivencia-infantil
3- Los niños cubanos nacen con el derecho de aprender. Cubasí.cu. Disponible en: http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/15849-los-ninos-cubanos-nacen-con-el-derecho-de-aprender
4- Domínguez Cruz AM. Educación: derecho que Cuba garantiza y comparte. Juventud Rebelde. 22 de abril de 2013. Disponible en: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-04-22/educacion-derecho-que-cuba-garantiza-y-comparte/v
5- Rodríguez González JL. Cuba seguirá trabajando con fuerza por una sociedad cada vez más justa. Juventud Rebelde. 23 de abril de 2013. Disponible en: http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-04-23/presenta-cuba-informe-al-consejo-de-derechos-humanos
6- Kelland K. UNICEF alaba el descenso de la mortalidad infantilCubasí.cu. 13 de septiembre de 2012. Disponible en: http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/10443-unicef-alaba-el-descenso-de-la-mortalidad-infantil
7- Cuba: razones para celebrar en Día de los Derechos Humanos. Cubasí.cu. 2012. Disponible en: http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/13190-cuba-razones-para-celebrar-en-dia-de-los-derechos-humanos-%20-multimedia
8- Cuba y los derechos de la infancia, utopía hecha realidad. Cubasí.cu. 9 de diciembre de 2012. Disponible en: http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/13162-cuba-y-los-derechos-de-la-infancia-utopia-hecha-realidad
Fecha: abril 2013
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