Fallecimiento del Dr. Néstor Acosta Tieles

0

A LAS 11:40 P.M. DE AYER MIÉRCOLES 20 DE JUNIO, FALLECIÓ EL DR. NÉSTOR ACOSTA TIELES, PROFESOR CONSULTANTE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DIEZ DE OCTUBRE.
Por: Profesora Consultante María del Carmen Amaro Cano.

Matancero de nacimiento, estudió la primaria en Pedro Betancourt, bachillerato en el Instituto de Matanzas y medicina en la Universidad de La Habana, en 1964. Desde cuatro años antes, a la salida de los médicos que abandonaron el país, tuvo que ocupar el cargo de Instructor no Graduado en la Cátedra de Patología. Durante los dos últimos años de su carrera se desempeñó también como Profesor del Primer Grupo de Enfermeras Instructoras Pediátricas  que prestarían sus servicios en las Escuelas de Enfermería del País.En octubre de 1964, fue designado para el Plan Santiago (formación de médicos); primero como Profesor de Patología y posteriormente por la falta de profesores ocupó la Cátedra de Embriología, la cual mantuvo durante 8 años, con un promedio de 400 alumnos cada año. Durante ese periodo, también ocupó el cargo de Jefe de Patología del Hospital Pediátrico Oriente Sur, donde creó el Departamento de Patología Infantil.
En 1972, regresó a La Habana y ocupó el cargo de Jefe de Patología del Hospital Infantil Ángel Arturo Aballí y de Hijas de Galicia, desempeñándose como Profesor en la Facultad “10 de Octubre”, de la cual fue Miembro Fundador.
En 1981 resultó electo Miembro del Comité Nacional del Sindicato de la Salud y su Secretario General en la Provincia de Ciudad de La Habana, cargo que desempeñó hasta 1986, por cuya labor recientemente se le hizo un reconocimiento. Durante ese tiempo también fue Miembro Suplente del Comité Provincial del Partido en Ciudad de La Habana.
En 1987 fue nombrado Jefe de Patología Infantil en el Hospital Pediátrico Universitario Pedro Borrás Astorga, donde desarrolló numerosas actividades científico-académicas y políticas, entre ellas, la exitosa celebración, en 1995, de la Jornada Científica 60 Aniversario de la Fundación del Hospital, en su calidad de miembro de la Comisión Organizadora y de los cursos prejornada. En este evento da a conocer la clasificación del Maltrato Infantil
En 1992, ingresa en el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos desempeñándose primero como Vice Presidente de la Comisión de Científicos y después como Presidente, donde, junto al grupo de sus colegas, realizó numerosas actividades de carácter nacional e internacional.
Entre sus numerosas contribuciones a la medicina y la enseñanza de las ciencias médicas destacan el estudio de la muerte súbita en el niño, en 1975, el estudio del maltrato infantil, presentado por primera vez en 1987 y su destacada contribución e la investigación del Virus Sincitial Respirartorio (VSR), desde el año 2002, con el Instituto Pedro Kouri (IPK).
Contaba entre su producción científica más de 30 artículos y 4 libros de gran valor: Patologías del Cordón Umbilical. Primera Edición,  Editorial Ciencia y Técnica, Habana Cuba, 1977, cuyos derechos de autor fueron entregados al Festival de la Juventud y los  Estudiantes; Maltrato Infantil: Un reto para el Nuevo Milenio. 1era. Edición, Editorial Científico Técnica, Habana, Cuba, 1998; Maltrato Infantil. 2da. Edición, Editorial Ciencia y Técnica, Habana Cuba, 2002.  Esta edición se realizó por la alta da que tuvo su publicación anterior, así como por la importancia y actualidad que revisten los temas que se exponen; y Muerte Súbita en el Niño. 1era Edición, Editorial Ciencia y Técnica, la Habana, Cuba 2004.
En el momento en que se le diagnosticó el cáncer, se encontraba trabajando en la actualización del libro de Maltrato Infantil, para una tercera edición y en otro libro sobre la batalla por la leche materna y el maltrato infantil.
También contribuyó con diferentes órganos de prensa en la publicación de artículos y reportajes sobre el tema de la muerte súbita en el niño (para Juventud Rebelde, 6 junio de 1976 y Granma Internacional, 6 de febrero de 1990). También concedió una entrevista en vivo para el Noticiero Nacional de Televisión del Mediodía (ICRT), en octubre 2004.
Participó en más de 200 eventos científicos, nacionales e internacionales, en los cuales presentó trabajos en más de las dos terceras partes de ellos.
Impartió una docena de Cursos Post-Grado para médicos y enfermeras. En los últimos tiempos, se destacó en la elaboración de los Programas de cursos, Diplomado y Maestría sobre Maltrato Infantil.  En el pasado año 2003 el Instituto Superior de Ciencias Médicas lo designó Presidente del Comité Académico para la Prevención del Maltrato Infantil. En los últimos 4 años logró realizar 2 Cursos Post-Grado, 4 ediciones del Diplomado y una edición de la Maestría para los médicos que marcharon hacia Venezuela, con lo que 1038 especialistas de MGI, licenciadas en enfermería y estomatólogos han recibido su diploma correspondiente.
En su vida académica también dedicó especial atención tutorar tesis de especialistas y de maestrías, así como a integrar y presidir Tribunales de promoción de categorías docentes, de las Jornadas Científico Estudiantiles y de Residentes. En 1993 fue también Miembro del Jurado Premio de la Crítica a las Mejores Obras de Ciencia y Técnica publicadas en ese año, designado por la (Academia de Ciencias y el Instituto del Libro.
Entre los estímulos recibidos destacan el Premio otorgado por la FEU por la presentación del Trocar de Menghini y sus resultados, en el Encuentro de Alumnos ayudantes, 13 de marzo de 1963; la distinción de Trabajo Sobresaliente, en 1981, por su trabajo sobre la detección del Citomegalovirus en saliva, presentado en IX Jornada Estudiantil y el Premio Anual de la Salud 1999 por el libro Maltrato Infantil.
Entre las Medallas y Distinciones recibidas se encuentran:
–   Medalla Manuel Fajardo, por 25 años de labor en el Sector de la Salud.
–   Sello de la Cruz Roja Cubana.
–   Medalla por la Educación Cubana.
–   Medalla José Tey
–   Medalla Frank País de 2do. Grado

Con profunda pena, despedimos hoy a nuestro ejemplar compañero, estudioso, modesto, laborioso y solidario como buen martiano. La ciudad de los ríos y los puentes lo contaba como a uno de sus mejores hijos. El Partido Comunista de Cuba  lo tenía entre sus mejores militantes. Fidel siempre pudo contar con él. ¡La Patria también!.

Nota: imagen y artículo tomados del sitio Gastroenterología, en: http://www.sld.cu/sitios/gastroenterologia/temas.php?idv=15358

Categorías Noticias por en #

Deje su comentario

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*