noviembre 2013 Archives

0

EDITORIAL

Silvia María Pozo Abreu

MSc, Especialista de 1er y 2do grado en Medicina General Integral. Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba.

spozo@infomed.sld.cu

Hoy se cumplen 23 años de la aprobación, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, de la Convención de los Derechos del Niño. Ya anteriormente, en 1959 había sido aprobada la Declaración de los Derechos del Niño. Contiene 54 artículos y 2 protocolos facultativos entre los cuales está el derecho a la supervivencia, al desarrollo pleno, protección contra los malos tratos y la explotación, entre otros. Ha sido ratificada por 193 Estados cuya obligación es la de proteger y asegurar los derechos de la infancia y la participación plena en la vida social y cultural de su país. En nuestro país el 20 de septiembre de 1991 fue publicada oficilamente en la Gaceta Oficial de la República.

En la actualidad el sistema de salud de Cuba, guiados por la voluntad política del Estado, se continúa planteando la lucha por mantener los derechos contenidos en la Convención a través de múltiples programas de salud y prueba de ello son el Programa de atención Materno-Infantil (PAMI), la vacunación contra varias enfermedades transmisibles, educación y asistencia médica gratuita en todos los niveles de atención, la Clínica del Adolescente, los hospitales pediátricos a todo lo largo del país. Es por esto que nuestro país muestra indicadores que igualan o superan a algunos países desarrollados. Leer más en Aportes del Comité académico para la prevención del maltrato infantil a la infancia en el 23 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño…