Desarrollo histórico de las estadísticas sanitarias en Cuba
Por la Dra. Elena López Serrano
Para tratar de un tema como el que nos proponemos en este trabajo, debemos antes hacer un breve recuento explicativo a modo de introducción a la materia.
Al remontarnos al origen de la palabra estadística nos encontramos con diversos criterios, hecho éste que la presenta desde distintos puntos de vista, según se tome en cuenta una u otra definición.
Los que consideran su origen latino, la derivan de status, estado o situación de una cosa, o bien satera, balanza, porque mide pesando los efectos, las causas y las fuerzas sociales.
Los que aseguran su origen alemán, la creen provenir del vocablo soat, que significa Estado. Entre estos últimos se encuentra Godofredo Achenwall (1719-1772), conocido comúnmente como el fundador de las estadísticas.
Mucho antes de que se considerara esta disciplina como una ciencia propiamente dicha, nos encontramos numerosos datos históricos en distintos pueblos del mundo. Por ejemplo, las noticias más remotas que se tienen de algo relacionado con ella datan del año 2238 a.n.e. en que Yao, emperador de la India, ordenó hacer un censo general de aquel imperio.
Leer el artículo completo en: http://bvs.sld.cu/revistas/his/cua_91/his1491.htm
Deje su comentario