Impacto en la esfera intelectual del egresado de la especialidad de Bioestadística

0

RESUMEN

OBJETIVO: evaluar el impacto de la especialidad de Bioestadística sobre la esfera intelectual de los egresados.
MÉTODOS: se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo. Se construyó para este fin un modelo de entrevista personal dirigido a los egresados. Se sometió a criterio de expertos para su validación de aspecto y contenido. La información proveniente de variables cuantitativas se resumió mediante el promedio anual por egresado, que se utilizó para realizar una comparación antes, durante o después de la especialidad en el grupo en estudio. Para resumir las variables cualitativas se utilizó el porcentaje.
RESULTADOS: se encontró que 54 (94,7 %), 49 (86 %), 51 (89,5 %) y 40 (70,2 %) de los egresados opinaron que la especialidad influyó mucho en su nivel científico, en su capacidad para realizar proyectos de investigación, para comunicar los resultados encontrados y para impartir docencia respectivamente, se produjo además un incremento en el promedio anual de proyectos de investigación realizados por egresado (0,08 vs 0,32), de asistencia a eventos científicos (0,90 vs 1,40) y de publicaciones realizadas (0,22 vs 1,03). Cuarenta y tres egresados (76,8 %) habían iniciado o realizado algún tipo de superación profesional después de cursar la especialidad.
CONCLUSIONES: la especialidad tuvo impacto en la esfera intelectual de los egresados.

Palabras clave: Impacto educacional, evaluación educacional, evaluación de impacto, especialidad de Bioestadística.

Leer el artículo completo en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000400004

Deje su comentario

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*