EDITORIAL
Silvia María Pozo Abreu
MSc, Especialista de 1er y 2do grado en Medicina General Integral. Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba.
Recientemente salió por Internet una noticia titulada “Abuso infantil no es lo mismo que maltrato infantil”. En ella explican que el término abuso infantil tiene implicación sexual, por lo que no es apropiado su uso como sinónimo de maltrato infantil.
En esta noticia también aclaran que según el Diccionario de términos médicos, de la Real Academia Nacional de Medicina, el maltrato infantil significa “acción u omisión intencionada, llevada a cabo por una persona o grupo de personas, la familia o la sociedad, que afecta de manera negativa a la salud física o mental de un niño’, lo que es sinónimo de maltrato de menores y de maltrato a los niños; en cambio el abuso infantil tiene connotación sexual y es una forma, aunque no la única, de maltrato infantil.
No obstante la expresión inglesa child abuse, que se traduce al español por ‘maltrato infantil’, se utiliza abuso infantil con el mismo significado de maltrato infantil y no con el sentido de abuso sexual que tiene en español. Por eso al realizar búsquedas en Infomed o Internet en idioma inglés sí deben aplicar el término de child abuse para recopilar todo lo que se ha publicado sobre maltrato infantil.
Esta aclaración es muy válida ya que en ocasiones vemos que algunos profesionales emplean en publicaciones nacionales e internacionales los términos de abuso infantil y maltrato infantil indistintamente con el significado de este último y no debe ser así. Entonces cabe muy bien conocer la diferencia entre estos términos y transmitir esta información a todos cuanto conocemos para mantener un correcto empleo de nuestro lenguaje científico.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Abuso infantil no es lo mismo que maltrato infantil. Diccionario de términos médicos. España, 2013. Disponible en: http://dtme.ranm.es/terminos/maltrato-infantil.html?id=20
Pre-print.
Fecha: 31 de julio de 2013
Deje su comentario