Joan Miquel Nolla, coordinador de la iniciativa docente, ha puesto al servicio de este proyecto su experiencia como docente en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, y ha recabado las opiniones de prácticamente todos los reumatólogos que dan clase en las facultades españolas.
“Es la primera vez que una sociedad científica se preocupa de forma activa por los contenidos de la asignatura que se imparte en la universidad, y esto es fundamental en una especialidad como la nuestra, porque creemos que en muchas facultades el corpus docente no está suficientemente adaptado a la evolución que la Reumatología ha tenido en los últimos años”. La labor unificadora del PDR vendría a subsanar, pues, el deficiente trato que, según Nolla, ha tenido la especialidad en las aulas universitarias.
El coordinador del PDR -que cuenta con la colaboración de Janssen– coincide con Gómez-Reino en que la adscripción al plan es “plenamente voluntaria, pero me consta que todos o la mayoría de los profesores que hemos participado en su gestación usaremos sus contenidos, o al menos una parte de ellos, en nuestras clases”.
La heterogeneidad del programa académico que se imparte en las diferentes facultades, su desigual presencia en los planes de estudio y el hecho de que algunos de los profesores que dan la asignatura no sean reumatólogos son tres de los handicaps que Nolla señala como paradigma de ese deficiente trato. “Hay facultades de Medicina donde la asignatura apenas tiene 2 créditos a lo largo de la carrera, y otras donde está en los 4 ó 5 que consideramos que sería la duración ideal. De hecho, la carga docente del PDR está pensada para desarrollarse en un programa académico de 5 créditos”.
De los 125 reumatólogos que enseñan en la universidad, sólo 14 son catedráticos o titulares en sus facultades
Además, de los 125 reumatólogos que la SER tiene actualmente contabilizados como profesores universitarios, sólo 14 tienen una vinculación permanente (catedráticos o titulares) con sus respectivos centros docentes.
Permanente actualización
Operativamente, los contenidos generados por el PDR están incluidos en un campus virtual -que contiene ya todas las lecciones teóricas y buena parte de los seminarios-, al que pueden acceder no sólo todas las facultades que lo deseen, sino todos los socios de la SER, “ya que buena parte de los contenidos pueden ser de mucha utilidad para organizar y desarrollar actividades de formación continuada en Reumatología”, afirma Nolla, actualmente jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Bellvitge. La permanente actualización de esos contenidos es otra de las señas de identidad del proyecto, ya que a lo largo de 2020 se irán incorporando de forma progresiva nuevos materiales.
Esa labor unificadora y, en cierto modo, vivificadora de la especialidad en el grado debería contribuir, además, no sólo a darle a Reumatología el papel preponderante que la SER considera que debería tener, “sino a generar futuras vocaciones entre los alumnos, tanto en las aulas como en las prácticas académicas”, aventura Nolla.
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