0

La necesidad de motivar la investigación en los profesionales de la salud que tienen como labor fundamental la asistencia médica, y relacionarlos con la actividad científica sistemática que les facilite transitar y aspirar a categorías de investigadores, máster y doctores en ciencias es una realidad vigente que se ha estado posponiendo por la presión laboral que protagoniza su quehacer diario.
La estrategia doctoral de la Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez ha incluido un grupo de profesionales de la salud que tienen entre sus aspiraciones adquirir el grado de Doctor en Ciencias Médicas y otras categorías superiores, para los que se han diseñado una amplia variedad de actividades de superación que les facilite transitar por los diferentes pasos que conllevan estos empeños.
Uno de los cursos incluidos en esta estrategia doctoral es “La gestión de la información y comunicación científica”.
El curso de postgrado que se presenta responde a la necesidad de ofrecer contenidos indispensables dirigidos a favorecer que investigadores y profesionales todos en ejercicio y que desarrollan investigaciones perfeccionen sus habilidades para la gestión de información y comunicación científica que les facilitará la construcción de textos científicos, sean artículos, monografías, trabajos referativos y/o tesis de grado científico o de títulos académicos.
Se ofrecen contenidos esenciales que responden al desarrollo de habilidades para la redacción y presentación de textos científicos, así como argumentos teóricos que sirven de base orientadora a investigadores y otros profesionales que se dedican a la investigación.

Programa

Curso

0

Web de reumatología

Hola amigos y colegas reumatólogos; la Web de Reumatología en Cuba; cumple hoy 18 años de permanecer entre las páginas de especialidades de Infomed.

Estos años de trabajo sostenido por los miembros de la Sociedad Cubana de Reumatología, han sido sistemáticamente presentados en este espacio de divulgación, cumpliendo con el objetivo de dar a conocer la obra asistencial, docente y de investigación de nuestros profesionales, además de gestionar información y recursos didácticos-educativos de manera continuada de otros contextos internacionales, situándolos al alcance de nuestros médicos.
Read more on 18 aniversario del sitio Web de la Especialidad de Reumatología en Cuba…

0

Curso a distancia para contribuir a la necesidad de motivar la investigación en los profesionales de la salud que tienen como labor fundamental la asistencia médica, y relacionarlos con la actividad científica sistemática que les facilite transitar y aspirar a categorías de investigadores, máster y doctores en ciencias es una realidad vigente que se ha estado posponiendo por la presión laboral que protagoniza su quehacer diario.

Programa

Curso

0

Ensayo

 

Perspectiva bioética desde la antropología cultural: desde el caserío de Ojo de agua hasta el libro Moros y cristianos

Bioethical perspective from cultural anthropology: from the hamlet of Ojo de agua to the book Moors and Christians

 

José Pedro Martínez Larrarte https://orcid.org/0000-0003-1380-2646

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba.

*Ensayo sobre bioética y antropología para la 6ta edición de la maestría de bioética de la Universidad de La Habana

RESUMEN

Comparación desde la antropología cultural entre los momentos de desarrollo del  caserío rural Ojo de agua en San Fernando de camarones, Palmira, de Cuba, y las referencias de un mercado de la red minorista de alimentos durante el año 2022 del libro Moros y Cristianos.

Palabras clave: bioética; antropología cultural; caserío Ojo de agua; Palmira; San Fernando de Camarones; Moros y cristianos

ABSTRACT

Comparison from the cultural anthropology between the moments of development of the rural hamlet Ojo de agua in San Fernando de Camarones, Palmira, Cuba, and the references of a market of the food retail network during the year 2022 of the book Moros y Cristianos.

Keywords: bioethics; cultural anthropology; Ojo de agua hamlet; Palmira; San Fernando de Camarones; Moors and Christians.

14/12/2022

Del libro Moros y cristianos. Una aproximación a las condiciones del consumo de alimentos y el trabajo en Cuba. capítulo “Un día de trabajo en un mercado de la red minorista de alimentos”

Puntos de vista objetivos del libro Moros y cristianos

El libro magistralmente escrito “Moros y cristianos”, detalla en el capítulo “Un día de trabajo en un mercado de la red minorista de alimentos” la distribución de las tareas de un grupo de trabajadores en una red de servicios de alimentos a la población incluyendo los normados, los liberados y otros productos…

Incluye además sus tareas en cada actividad que realizan y los sueldos devengados, llegando a conclusiones, que tienen como promedio ocho trabajadores, que devengan un sueldo que físicamente no está en coincidencia con las labores que realizan.

Además, entre otros elementos que ofrece, aclara que la venta a los precios que se expenden las bebidas alcohólicas y productos derivados del tabaco, son suficientes para subvencionar tanto los productos normados y liberados, como los sueldos de los ocho trabajadores que incluye uno de estos mercados de la red minorista.(1)

Una mirada popular del problema de la economía individual

En el argot popular se dejar ver que a pesar de estos elementos expresados en el libro, existe la idea que el sueldo de los trabajadores estatales no es suficiente para poder tener una vida económica que ampare las necesidades mínimas de cada trabajador y su familia, lo que a contrapunteo del pronunciamiento gubernamental, se piensa que en lugar de estar subsidiados por el estado un grupo de productos de la canasta básica que en el libro se exponen, lo que está subsidiado es el sueldos de los trabajadores; que al cambio de cualquier moneda de uso internacional, resulta ínfimo y desmotivante, cuando se compara con igual labor de trabajadores del mismo gremio en países de similar contexto geográfico.(2)

Estos dos elementos, el incentivo al mínimo esfuerzo por diversas causas expresados en el texto, y la idea popular que lo verdaderamente subsidiado es el salario de los trabajadores estatales, ahogan la economía tanto estatal como individual, sin tener aun una visión clara del futuro, de cómo será la solución.

Breve historia de una familiar de Ojo de agua, un asentamiento rural de Cienfuegos

José el quinto*

El abuelo José llegó a finales del siglo XIX, con 18 años a la Isla de Cuba, para reforzar las tropas españolas en la provincia de Las Villas, cumpliendo el servicio militar obligatorio movilizado como quinto; provenía de la parroquia Campo de Caso, situada en la comarca Valle del Nalón, poblado de Asturias, y su misión era enfrentar a los mambises en nuestro país.(3),(4)

*Jóvenes que arribaban a la mayoría de edad en España, y al formar una fila y contarlos, de cinco en cinco, el quinto era escogidos para pasar el servicio militar obligatorio donde se necesitara.

Read more on Perspectiva bioética desde la antropología cultural: desde el caserío de Ojo de agua hasta el libro Moros y cristianos…

0

Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS MIGUEL ENRÍQUEZ

EXPEDIENTE DE PROGRAMA DE PREGRADO

Beca de Investigación Heinrich Quincke in memoriam Alberto Dorta

PDF

Tipo de actividad

  • Título. Becas de Investigación Heinrich Quincke in memoriam Alberto Dorta
  • Centro de Educación Superior solicitante. Facultad. Ciencias Médicas Miguel Enríquez
  • Profesor principal coordinador. José Pedro Martínez Larrarte. Especialista en reumatología. Máster en Longevidad satisfactoria. Profesor e Investigador Auxiliar. Jefe del departamento LABCEL. Facultad de Ciencias Médicas ‘’Miguel Enríquez’’. Teléfono. 76902087. Email – reumatologia@infomed.sld.cu
  • Tiempo de duración. 1 semana
  • Tiempo completo
  • No otorga créditos
  • Justificación del programa

Este curso en el Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo (LABCEL) brindará a los estudiantes la posibilidad de conocer y vincularse con las investigaciones básicas en un laboratorio de ciencias de la salud. El uso de instrumentos de laboratorio, los métodos de planificar una investigación y la práctica docente-investigativa están ligados directamente a esta actividad.

Además permitiría conocer más profundamente la respuesta inmune en enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple, la meningoencefalitis eosinofílica por Angiostrongylus cantonensis, o el síndrome de Guillain-Barré, por solo citar algunas.

  • Profesionales a quien dirige la actividad y requisitos de ingreso. Estudiantes de carreras de ciencias de la salud y otras ciencias
  • Perfil del egresado. desarrollar un pensamiento científico, permitiendo autoevaluar su vocación por la investigación médica, accediendo a que los participantes se familiaricen con el trabajo del Laboratorio de Líquido Cefalorraquídeo
  • Fundamentación teórica y metodológica.

LABCEL es una Unidad de Desarrollo Científico – Tecnológico dentro de las Entidades de Ciencia e Innovación Tecnológicas acreditada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (CITMA) y perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas “Miguel Enríquez”. En sus más de diez años de fundada ha obtenido más de 50 premios nacionales e internacionales entre ellos el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, los Premios Anuales de la Salud de nivel nacional y central y los Premios Anuales de Inmunología.

Read more on “Beca de Investigación Heinrich Quincke in memoriam Alberto Dorta”…

0

Informe LABCEL 2020-2021

 Nombre del centro:

LABORATORIO CENTRAL DE LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO (LABCEL)

  • Datos generales:

Nombre del director de la ECIT:

Dr. José Pedro Martínez Larrarte

Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo (LABCEL)

Dirección: Ramón Pinto No 202. Luyanó. 10 de Octubre. La Habana, Cuba.

Teléfono: 7-690-2087

E-mail: reumatologia@infomed.sld.cu

  • Estructura Organizativa del Centro:

El LABCEL por ser una Unidad de Desarrollo Científico-Tecnológico adscrita a la Facultad de Ciencias Médicas “Miguel Enríquez”.

  • Misión de Centro:

Es un laboratorio de excelencia y de referencia nacional para el estudio del líquido cefalorraquídeo desde el punto de vista de investigación básica, de desarrollo y de innovación, docente y clínico.

  • Objeto Social:

El LABCEL no tiene objeto social propio.

Sin embargo como laboratorio especializado para análisis avanzado de líquido cefalorraquídeo presta servicios científico–técnicos de alto valor agregado para las instituciones hospitalarias del país y para las instituciones especializadas en turismo de salud.

Como laboratorio de investigación realiza tareas de I+D y de innovación, ambas avaladas por proyectos nacionales e institucionales con financiamiento externo y es centro para megaproyectos internacionales.

Además brinda docencia de pregrado a estudiantes de distintos años de la carrera de Medicina e imparte docencia de postgrado para universitarios cubanos y extranjeros. Sus funciones sustantivas son: investigación, docencia y asistencia médica.

  • Clasificación de la ECTI.

El Laboratorio es una Entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica (ECTI), registrada por el CITMA, como Unidad de Desarrollo e Innovación.

Read more on Informe LABCEL 2020-2021…

0

PDF

Informe LABCEL 2020-2021

Nombre del centro:

LABORATORIO CENTRAL DE LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO (LABCEL)

 

  • Datos generales:

Nombre del director de la ECIT:

Dr. José Pedro Martínez Larrarte

Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo (LABCEL)

Dirección: Ramón Pinto No 202. Luyanó. 10 de Octubre. La Habana, Cuba.

Teléfono: 7-690-2087

E-mail: reumatologia@infomed.sld.cu

  • Estructura Organizativa del Centro:

El LABCEL por ser una Unidad de Desarrollo Científico-Tecnológico adscrita a la Facultad de Ciencias Médicas “Miguel Enríquez”.

  • Misión de Centro:

Es un laboratorio de excelencia y de referencia nacional para el estudio del líquido cefalorraquídeo desde el punto de vista de investigación básica, de desarrollo y de innovación, docente y clínico.

  • Objeto Social:

El LABCEL no tiene objeto social propio.

Sin embargo como laboratorio especializado para análisis avanzado de líquido cefalorraquídeo presta servicios científico–técnicos de alto valor agregado para las instituciones hospitalarias del país y para las instituciones especializadas en turismo de salud.

Como laboratorio de investigación realiza tareas de I+D y de innovación, ambas avaladas por proyectos nacionales e institucionales con financiamiento externo y es centro para megaproyectos internacionales.

Además brinda docencia de pregrado a estudiantes de distintos años de la carrera de Medicina e imparte docencia de postgrado para universitarios cubanos y extranjeros. Sus funciones sustantivas son: investigación, docencia y asistencia médica.

  • Clasificación de la ECTI.

El Laboratorio es una Entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica (ECTI), registrada por el CITMA, como Unidad de Desarrollo e Innovación. Read more on Informe LABCEL 2020-2021…

0

El perfil de Google Académico y el ORCID iD

El perfil de Google Académico es una herramienta útil en ordenar y agrupar las publicaciones del autor, mejorando su visibilidad e impacto en el campo de las ciencias que representa; se comporta como una red social, con el objetivo de compartir experiencias, ideas, investigaciones entre otras, que a su vez, gestiona y mantiene actualizado tu currículo a través de las citas que puede recuperar Google Académico, proporcionando además, indicadores bibliométricos personales como el Índice H, permitiéndole saber quién lo cita, recibir alertas en su correo electrónico y seguir a otros investigadores que laboran con sus mismos contenidos.

PDF

0

El perfil de Google Académico y el ORCID iD

El perfil de Google Académico es una herramienta útil en ordenar y agrupar las publicaciones del autor, mejorando su visibilidad e impacto en el campo de las ciencias que representa; se comporta como una red social, con el objetivo de compartir experiencias, ideas, investigaciones entre otras, que a su vez, gestiona y mantiene actualizado tu currículo a través de las citas que puede recuperar Google Académico, proporcionando además, indicadores bibliométricos personales como el Índice H, permitiéndole saber quién lo cita, recibir alertas en su correo electrónico y seguir a otros investigadores que laboran con sus mismos contenidos.

PDF

0

El 20 de agosto del 2021, en horas de la noche,  nuestro estimado profesor Alberto Juan Dorta Contreras, Dr. C. Fundador del Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo (LABCEL) de la Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez, falleció víctima de la pandemia COVID-19.

Investigador destacado con numerosos premios y reconocimientos; entre estos el de Héroe Nacional del Trabajo.

Read more on Hemos perdido a un hombre de ciencia…