Education in values from the contents of the text: On the paths of art: an approach to its manifestations in Cuba
1 Cruz María Frómeta Rodríguez
2 Leidis González Ortiz https://orcid.org/0000-0002-7958-7099
1 Dr.C. Profesor Titular. Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez. La Habana, Cuba.
2 MSc. Licenciada en Español y Literatura. Categoría docente asistente. Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez. La Habana, Cuba.
Autor para la correspondencia: cruz@infomed.sld.cu
RESUMEN
La educación en valores es una necesidad en cualquier proyecto educativo y nuestro país cuenta con un Programa Director al que deben tributar las asignaturas en todos los diferentes niveles y sistemas educativos. La educación artística como parte del proyecto educativo cubano, por la naturaleza de sus contenidos es una vía expedita para contribuir a la educación en valores de la personalidad y es el propósito de este artículo demostrarlo mediante el análisis del texto: Por los caminos del arte: un acercamiento a sus manifestaciones en Cuba; porque precisamente el arte tiene la capacidad de movilizar las emociones y los sentimientos en sus relaciones comunicativas, así como potenciar que se desarrolle la valoración, como parte del conocimiento brindado por sus lenguajes expresivos. Al referirnos a las emociones y los sentimientos estamos asumiendo que ellas son también la base de la educación en los valores y de sus expresiones en las diferentes conductas de los seres humanos.
Palabras clave: educación en valores; educación artística; emociones, sentimientos
ABSTRACT
Value education is a necessity in any educational project and our country has a Director Program to which subjects must be taxed at all different levels and educational systems. Art education as part of the Cuban educational project, by the nature of its contents is an expedited way to contribute to education in personality values and it is the purpose of this article to demonstrate it by analyzing the text: On the paths of art: an approach to its manifestations in Cuba; because art has the ability to mobilize emotions and feelings in its communicative relationships, as well as to enhance the development of valuation, as part of the knowledge provided by its expressive languages. By referring to emotions and feelings we are assuming that they are also the basis of education in values and their expressions in the different behaviors of human beings.
Keywords: value education; art education; emotions; feelings.
INTRODUCCIÓN
Somos seres complejos porque sentimos, pensamos y actuamosen cuanto somos seres biopsicosociales que aprendemos a ser humanos mediante un procesointegrador que permite la apropiación de saberes de todo tipo, tecnologías. hábitos, costumbres, tradiciones, sistema de derechos y de valores. determinado por las necesidades de cada sociedad y grupo social en un momento concreto de su desarrollo.Este proceso denominado de educación tiene como contenido y resultado a la cultura, en su más amplia acepción y como propósito esencial la creación, salvaguarda, difusión y consumo de bienes culturales.
Como una necesidad de las sociedades contemporáneas para perfeccionar la educación de sus ciudadanos y para contribuir a modificar comportamientos que reflejan sentimientos no deseables a nivel social, las políticas culturales y educativas intencionaron el aspecto de la educación en valores desde los contenidos de las disciplinas y asignaturas.
En el Programa Director de la Educación en Valores de la República de Cuba se asume, que debe entenderse por valores a las expresiones subjetivas del significado, de la importancia, que tienen las cosas, las personas, loshechos, los fenómenos, las relaciones de todo tipo: interpersonales, familiares, amorosas de pareja, sociales, con la naturaleza y consigo mismo, que caracterizan a un sujeto, un grupo social,o a una sociedad en un momento histórico concreto de su desarrollo.
Desde el punto de vista sociológico de la educación implica también a la sociedad en cuanto el sistema complejo de influencias que ejercen sus instituciones y organizaciones de todo tipo en la educación de la población.
Tanto desde las asignaturas, como desde la sociedad, no se trata de un discurso, o de contenidos a impartir teóricamente, por lo contrario, se trata de que, desde una práctica sistemática, desde el ejemplo en todas las esferas donde se desarrolla la vida, se contribuya a educar en los mejores sentimientos, los mejores significados, que se traduzcan en conductas propias de excelentes seres humanos.
La Educación Artística en Cuba aunque reconocida y presente en los diferentes sistemas de enseñanza, está todavía insuficientemente estudiada desde el punto de vista de la relación educación-cultura, entendidacomo: “Un proceso que está determinado por las demandas histórico- concretas que tiene en cada momento de su desarrollo una sociedad y cada grupo social, para formar sus fuerzas productivas, favorecer el crecimiento del propio ser humano en lo individual y social con la apropiación, producción, difusión y consumo de los bienes materiales, espirituales intelectuales y afectivos que garantizan la existencia humana: bienes culturales”.(1)
La que se particulariza cuando la educación artística es fuente de la investigación educativa, en sus relaciones con la educación en valores para obtener nuevos conocimientos y formas de hacer, que se apliquen a la educación de la personalidad, en su esfera afectiva reguladora de la expresión de los sentimientos humanos.
Porque el arte es parte esencial de la cultura y la educación artística es un recurso inestimable para lograruna personalidadintegral y el propósito de alcanzar en esa formación una cultura general, por cuanto el Arte es, entre otras, una fuente de conocimiento y una vía para la formación en los seres humanos de sus mejores sentimientos y valores, pero igualmente puede convertirse en soporte del mal gusto, la chabacanería y el culto a patrones de conducta ajenos a nuestras tradiciones culturales.
Se justifica entonces la urgente necesidad de investigar sobre la educación artística para la formación de públicos, en sus relaciones con las ciencias de la educación, para contribuir a identificar una práctica basada en una concepción teórica- metodológica actualizada,en la que la experiencia de manifestaciones como el Teatro, la Danza, la Música y las Artes Visuales, pueda considerarse como una contribución a la educación en valores, para preservar nuestra identidad cultural, como valor fundamental, frente a los embates de la globalización neoliberal.
DESARROLLO
Todo esto queda recogido en el texto: Por los caminos del arte: un acercamiento a sus manifestaciones en Cuba, que es la introducción del resultado de la sistemática actividad investigativa de sus autoras: Dra. Cs. Paula M. Sánchez Ortega, Dra.CCruz María Frómeta Rodríguez, MSc. Xiomara Morales Hernández y MS c. Elina Hernández Galarraga, en diferentes campos de la educación artística, desde la práctica pedagógica: la educación musical ciudadana, las relaciones entre la música y la expresión corporal, la educación de la visualidad, la Historia del Arte universal y cubano, la Teoría del Arte, laEstética en sus relaciones con la Ética y el valor educativo de los diversos medios audiovisuales.
Comentarios recientes