Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS MIGUEL ENRÍQUEZ
EXPEDIENTE DE PROGRAMA DE PREGRADO
Beca de Investigación Heinrich Quincke in memoriam Alberto Dorta
Tipo de actividad
- Título. Becas de Investigación Heinrich Quincke in memoriam Alberto Dorta
- Centro de Educación Superior solicitante. Facultad. Ciencias Médicas Miguel Enríquez
- Profesor principal coordinador. José Pedro Martínez Larrarte. Especialista en reumatología. Máster en Longevidad satisfactoria. Profesor e Investigador Auxiliar. Jefe del departamento LABCEL. Facultad de Ciencias Médicas ‘’Miguel Enríquez’’. Teléfono. 76902087. Email – reumatologia@infomed.sld.cu
- Tiempo de duración. 1 semana
- Tiempo completo
- No otorga créditos
- Justificación del programa
Este curso en el Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo (LABCEL) brindará a los estudiantes la posibilidad de conocer y vincularse con las investigaciones básicas en un laboratorio de ciencias de la salud. El uso de instrumentos de laboratorio, los métodos de planificar una investigación y la práctica docente-investigativa están ligados directamente a esta actividad.
Además permitiría conocer más profundamente la respuesta inmune en enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple, la meningoencefalitis eosinofílica por Angiostrongylus cantonensis, o el síndrome de Guillain-Barré, por solo citar algunas.
- Profesionales a quien dirige la actividad y requisitos de ingreso. Estudiantes de carreras de ciencias de la salud y otras ciencias
- Perfil del egresado. desarrollar un pensamiento científico, permitiendo autoevaluar su vocación por la investigación médica, accediendo a que los participantes se familiaricen con el trabajo del Laboratorio de Líquido Cefalorraquídeo
- Fundamentación teórica y metodológica.
LABCEL es una Unidad de Desarrollo Científico – Tecnológico dentro de las Entidades de Ciencia e Innovación Tecnológicas acreditada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (CITMA) y perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas “Miguel Enríquez”. En sus más de diez años de fundada ha obtenido más de 50 premios nacionales e internacionales entre ellos el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, los Premios Anuales de la Salud de nivel nacional y central y los Premios Anuales de Inmunología.
Como parte de las actividades de investigación y extensionista de la Cátedra de Comunicación Científica y como salida del proyecto de investigación: Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación, proyecto institucional aprobado por el Consejo Científico de la Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez, se diseña y desarrolla desde el año 2012, el curso de verano: beca de investigación Heinrich Quincke, que en este año arriba a su V edición. Este curso se desarrolla en el periodo vacacional, mes de Agosto, con una duración de una semana, en la que se imparten conferencias y realizan actividades prácticas en las aulas de la propia facultad y en el Laboratorio de Líquido Cefalorraquídeo.
Como principal atractivo del curso: los estudiantes deben presentar un trabajo de laboratorio donde tienen que demostrar de forma práctica la aplicación de los conocimientos adquiridos, se les plantea un problema científico que deben resolver con la aplicación de las técnicas de reibergrama, ELISA, entre otros procedimientos relacionados con el estudio inmunológico del LCR. Así, los estudiantes beneficiados por el curso de verano: Beca H. Quincke logran acercarse a temas valiosos de Inmunología, que no encuentran en la Literatura básica.
Durante la semana en LABCEL, los estudiantes aprenden a construir y a confeccionar digitalmente reibergramas (unos diagramas de análisis del líquido cefalorraquídeo que permiten identificar enfermedades neurológicas), a leer placas de inmunodifusión radial, y a realizar cálculos y curvas de calibración.
Conforman el claustro de profesores en este curso, prestigiosos profesores de nuestra universidad y otras internacionales.
Se abordan además temas relacionados con el avance de la Cienciometría para potencializar las herramientas en el campo de la investigación teniendo en cuenta el análisis de indicadores bibliométricos de citación y publicación para incrementar el rendimiento científico de estudiantes, de nuestras instituciones de educación superior.
El estudio en LABCEL permitiría, en el futuro, ayudar a conocer más profundamente la respuesta inmune en enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple, la meningoencefalitis eosinofílica por Angiostrongylus cantonensis, o el síndrome de Guillain-Barré, entra otras.
El curso la permitiría a los estudiantes conocer no solo los resultados científicos técnicos sino a los científicos que trabajan en su creación; una vía que puede ayudarlos a enterarse de qué hay detrás de las rejas y los muros de los centros de investigación.
- Objetivo general
- Enseñar a los estudiantes a pensar, a adquirir herramientas de análisis que les ayuden a desarrollar un pensamiento científico, permitiendo autoevaluar su vocación por la investigación médica, accediendo que los participantes se familiaricen con el trabajo del Laboratorio de Líquido Cefalorraquídeo. El curso propiciará que los estudiantes esuelvan un problema científico (Dinámica de la difusión y síntesis de proteínas) a partir de la concentración en suero y líquido cefalorraquídeo de estas proteínas y la albúmina.
- Sistema de valores y actitudes profesionales a los que contribuye el programa con el proceso de aprendizaje, conocimientos y habilidades en la educación de posgrado.
Facilitar un sistema de valores y actitudes profesionales a los que contribuye el programa con el proceso de aprendizaje, conocimientos y habilidades en la educación de posgrado.
Al egresar, el estudiante, deberá poseer una concepción científica, actuará en función de los intereses de la sociedad y de la satisfacción de las crecientes necesidades de los procesos docentes e investigativos, desarrollará un sistema de valores que le permitan demostrar una clara concepción de su papel como profesional, alejado de posiciones elitistas, sentimientos mercantilistas con respecto al desempeño de la profesión, con un elevado espíritu de solidaridad, actuará conforme a los principios de la ética profesional y atemperará sus acciones a las exigencias del momento histórico y el lugar donde se desempeña, tales como: abnegación, sacrificio, responsabilidad, actitud crítica y autocrítica, modestia, sencillez, desinterés, altruismo, honradez y austeridad.
- Estructura de programa. Temas, objetivos temáticos, contenidos y distribución de horas
Tema No. | Título del tema | Objetivos temáticos | Contenidos | Horas teóricas y prácticas | ||||
T | P | E. I | Eval. | Total | ||||
1 | Fundamentos de un laboratorio de investigaciones básicas | Describir las actividades de un laboratorio de investigación en salud | El laboratorio de investigaciones. Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo. Historia y desarrollo a través del tiempo | 1 | – | 2 | – | 3 |
2 | Generalidades del líquido cefalorraquídeo (LCR). | Actualizar conceptos de fisiología | Generalidades, producción y circulación. Elementos que componen la barrera hematoencefálica. Proteínas presentes en suero y líquido cefalorraquídeo | 1 | – | 2 | – | 3 |
3 | La crítica científica | Desarrollar habilidades para la confección de una crítica científica | Crítica científica. Fundamentos, estructura y confección | 30 min | 30 min | 2 | – | 3 |
4 | Diseño de una biblioteca digital en enfermedades neurológicas | Diseñar una biblioteca digital de enfermedades neurológicas | Herramienta CrheaSoft. Componentes. Diseño de la biblioteca digital | 1 | 1 | 2 | 4 | |
5 | Investigaciones en pacientes graves | Actualizar los elementos que se necesitan para la investigación en pacientes graves | La investigación en pacientes graves | 30 min | 30 min | 2 | – | 3 |
Actualizar los elementos que se necesitan para la investigación en las UTI | Utilidad de los datos en las investigaciones de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) | 30 min | 30 min | 2 | – | 3 | ||
Describir las competencias investigativas en la especialidad de Medicina Intensiva y Emergencia | Competencias investigativas en la especialidad de Medicina Intensiva y Emergencia | 30 min | 30 min | 2 | – | 3 | ||
6 | Cienciometría. Mecanismo de medición de la ciencia | Describir las características de la cienciometría | La Cienciometría. Método de medir la actividad científica de investigadores y universidades | 1 | – | 2 | 3 | |
7 | Marcadores hemodinámicos de daño al Sistema Nervioso Centra | Describir las características de los marcadores hemodinámicos en el SNC | Marcadores hemodinámicos de daño al Sistema Nervioso Centra | 1 | – | 2 | – | 3 |
8 | Caracterización farmacológica de medicamentos biológicos. Ejemplos | Actualizar los elementos más significativos de los medicamentos biológicos | farmacología de medicamentos biológicos. Ejemplos | 30 min | 30 min | 2 | – | 3 |
9 | El reibergrama como examen para identificar diferentes afecciones neuroinmunológicas | Desarrollar habilidades en el uso de instrumentos de laboratorio para montar una placa de ELISA | El reibergrama como fundamento de las investigaciones en LABCEL, pasos para montar una placa de ELISA. El equipo SUMA como identificador de concentraciones de proteínas en suero y LCR. | 1 | 2 | 2 | – | 5 |
10 | Experiencias de investigación de un estudiante de medicina | Describir las experiencias como alumno ayudante de inmunología | La Ayudantía en estudiantes de la carrera de medicina. Fundamento y experiencias | 30 min | 30 min | 2 | – | 3 |
11 | Enfermedades neuroinmunológicas | Describir las características de las proteínas que intervienen en la enfermedad de Alzheimer | Estudio de las proteínas presentes en la enfermedad de Alzheimer
|
2 | – | 2 | – | 4 |
Describir las características de la meningoencefalitis eosinofílica | Actualización de la meningoencefalitis por el Angiostrongylus cantonensis | 2 | – | 2 | – | 4 | ||
12 | Redes de intercambio entre investigadores | Dominar el acceso a las redes de intercambio entre investigadores | Redes de intercambio científico | 30 min | 30 min | 2 | – | 3 |
13 | Presentación del trabajo final | Demostrar las habilidades alcanzadas en la beca Quincke | Presentación del trabajo final por grupos | – | – | – | 4 | 4 |
Subtotal | 13,5 | 6,5 | ||||||
Trabajo independiente | 30 | |||||||
Evaluación | 4 | |||||||
Total | 54 |
Leyenda:
1er día | 2do día | 3er día | 4to día | 5to día |
- Plan calendario y organización
Día | Encuentro | Temática | FOE | No Horas | Profesores | |||
C | CP | TI | E | |||||
1 | 1 | Fundamentos de un laboratorio de investigaciones básicas | 1 | – | 2 | – | 3 | Dr. José Pedro Martínez Larrarte |
2 | Generalidades del líquido cefalorraquídeo (LCR). | 1 | – | 2 | – | 3 | Dra. Eneida Barrios Lamoth | |
3 | La crítica científica | 30 min | 30 min | 2 | – | 3 | Dr. Christian Meijides Mejías | |
4 | Diseño de una biblioteca digital en enfermedades neurológicas | 1 | 1 | 2 | 4 | Dra. Silvia María Pozo Abreu | ||
2 | 5 | Investigaciones en pacientes graves | 1,5 | 1,5 | 6 | – | 9 | Dra. C. Natascha Mezquía de Pedro
Dra. Iliovanys Betancourt Plaza Dr. Jorge Soneira Pérez |
6 | Cienciometría. Mecanismo de medición de la ciencia | 1 | – | 2 | 3 | Lic. Lissette Cárdenas de Baños | ||
7 | Marcadores hemodinámicos de daño al Sistema Nervioso Centra | 1 | – | 2 | – | 3 | Dr. C. Sergio González García | |
8 | Caracterización farmacológica de medicamentos biológicos. Ejemplos | 30 min | 30 min | 2 | – | 3 | Dr. C. Idrian García García | |
3 | 9 | El reibergrama como examen para identificar diferentes afecciones neuroinmunológicas | 1 | 2 | 2 | – | 5 | Dr. José Pedro Martínez Larrarte
Dra. Eneida Barrios Lamoth |
10 | Experiencias en la investigación de un estudiante de medicina | 30 min | 30 min | 2 | – | 3 | Est. David Gómez Pérez | |
4 | 11 | Biomarcadores en LCR y sangre para el diagnóstico precoz y diferencial de la Demencia de Alzheimer
Actualización de la meningoencefalitis por el Angiostrongylus cantonensis |
4 | – | 4 | – | 8 | Dr. C. Jens Wiltfang Dr. Luiggi Martini Robles |
12 | Redes de intercambio entre investigadores | 30 min | 30 min | 2 | – | 3 | Dr. Alejandro Ramos Robledo | |
5 | 13 | Trabajo final | – | – | – | 4 | 4 | Profesores del curso |
Total | 13,5 | 6,5 | 30 | 4 | 54 | – |
- Total de horas presenciales impartidas por cada profesor
Nombres y apellidos del profesor | No de horas lectivas impartidas |
Dra. Eneida Barrios Lamoth | 3 |
Dr. José Pedro Martínez Larrarte | 2 |
Dr. C. Jens Wiltfang | 2 |
Dr. Luiggi Martini Robles | 2 |
Dra. Silvia María Pozo Abreu | 2 |
Dra. C. Natascha Mezquía de Pedro | 1 |
Dra. Iliovanys Betancourt Plaza | 1 |
Dr. Jorge Soneira Pérez | 1 |
Lic. Lissette Cárdenas de Baños | 1 |
Dr. C. Sergio González García | 1 |
Dr. C. Idrian García García | 1 |
Dr. Alejandro Ramos Robledo | 1 |
Dr. Christian Meijides Mejías | 1 |
Estudiante David Gómez Pérez | 1 |
Total | 20 |
- Claustro académico (profesores y/o tutores del curso)
Nombres y apellidos | Especialidad y grado | Categoría docente | Grado
Científico |
Categoría investigativa | Cargos y responsabilidades | Centro de trabajo |
Dr. José Pedro Martínez Larrarte | Reumatología. Segundo grado
|
Profesor Auxiliar | Máster | Investigador Auxiliar | Jede del departamento LABCEL | FCMME |
Dra. Eneida Barrios Lamoth | Inmunología. Primer grado | Profesor Asistente | – | Investigadora agregada | Investigador | FCMME |
Dra. Silvia María Pozo Abreu | Bioestadística, primer grado.
|
Profesor Asistente | Máster | Investigadora agregada | Bioestadística | FCM10/10 |
Dra. C. Natascha Mezquia de Pedro | Medicina Intensiva y Emergencias
Segundo grado |
Profesora titular | Doctora en ciencias | Investigador Auxiliar | Decana de la Facultad de ciencias médicas miguel Enríquez | FCMME |
Dr. Jorge Soneira Pérez | Medicina Intensiva y Emergencias
Segundo grado |
Profesor Auxiliar | Máster | Investigador Auxiliar | Jefe de la sala de terapia intensiva | Hospital Miguel Enríquez |
Dra. Iliovanys Betancourt Plaza | Medicina Intensiva y Emergencias
Segundo grado |
Profesora Auxiliar | Máster | Investigador Auxiliar | Jefa de la sala de terapia intermedia | Hospital Miguel Enríquez |
Lic. Lissette Cárdenas de Baños | Licenciada en enfermería | Profesora Auxiliar | Máster | Investigador Auxiliar | Asesora de posgrado de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana | Universidad de Ciencias Médicas de La Habana |
Dr. C. Sergio González García | Licenciado en bioquímica | Profesor titular | Doctor en ciencias | Investigador titular | Jefe del departamento de posgrado e investigaciones | Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez |
Dr. C. Idrian García García | Licenciado en ciencias farmacéuticas | Profesor titular | Doctor en ciencias | Investigador titular | Asesor del departamento de posgrado e investigaciones | Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez |
Dr. Alejandro Ramos Robledo | Residente de 2do año de endocrinología | Ex alumno ayudante de LABCEL | Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo | |||
Dr. Christian Meijides Mejías | Médico general
|
Ex alumno ayudante de LABCEL | Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez | |||
Estudiante David Gómez Pérez | Estudiante de 5to año de la carrera de medicina | Ex alumno ayudante de LABCEL | Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez |
- Estrategia docente
El curso se desarrollará en modalidad a tiempo completo, con grado de comparecencia presencial.
Se realizará con una frecuencia diaria, durante una semana para un total de 54 horas distribuidas de la siguiente forma: 20 horas de docencia en presencia del profesor o actividad lectiva, 30 horas de estudio independiente y 4 horas dedicadas a la evaluación final que se realizará mediante la presentación de un trabajo grupal y su discusión. Trabajarán 14 profesores; la actividad corresponderá al nivel nacional.
El curso comprende un diseño teórico- práctico. En todos los temas se utilizan métodos y formas de enseñanza predominantemente activas:
- Revisión bibliográfica
- Discusión en grupo
- Estudio independiente
- Ejercicios auto instruccionales
En el transcurso del curso, se desarrollará un intercambio activo entre los profesores y estudiantes tomando como eje conductor las experiencias del trabajo cotidiano relacionadas con la actividad científico-académica en las instituciones del sistema nacional de salud.
Bibliografía. Se entregarán materiales y elementos bibliográficos importantes en soporte digital para la labor que desarrollaran los estudiantes.
- Medios de enseñanza
Aula, sillas, pizarrón, plumones, computadora, data show, CD con la bibliografía básica. Bibliografía básica digital. Papel, libretas o block, lapiceros o lápices.
- Sistema de evaluación
Evaluación formativa: Esta se logrará mediante preguntas de control orales, clases prácticas, o sea, actividades que se desarrollan sistemáticamente. Tiene un valor de 60 puntos. Para resultar aprobado se deberá acumular no menos de 42 puntos, o sea, el 70%.
Evaluación final: Se tomará en cuenta el trabajo grupal y las conclusiones que realice cada equipo al final de la semana y resultados de las prácticas de laboratorios. La evaluación está dada por una escala de 0-5 puntos. Aprobado 2 y Excelente 5
- Bibliografía.
Bibliografía básica
- Tourtellotte WW. On cerebrospinal fluid immunoglobulin G (IgG) quotients in multiple sclerosis and other diseases. A review and a new formula to estimate the amount of IgG synthesis per day by the central nervous system. J Neurol Sci 1970; 10: 279-304.
- Link H, Tibbling G. Principles of albumin and IgG disorders. Evaluation of IgG synthesis within the central nervous system in multiple sclerosis. Scand J Clin Lab Invest 1977; 37: 397-401.
- Reiber H. The discrimination between different blood-CSF barrier dysfunctions and inflammatory reactions of the CNS by a recent evaluation graph for the protein profile of CSF. J Neurol 1980; 224: 89-99.
- Reiber H. Evaluation of blood-cerebrospinal fluid barrier dysfunction in neurological diseases. En: Suckling AJ, Rumsby MG, Bradbury MWB, eds. The Blood-Brain –Barrier in Health and Disease. Chinchester: Ed Ellis Horwood; 1986. p 147-57
- Ohman S, Ernerud J, Forsberg H, von Schenck H, Vrethem M. Improved formulae for the judgement of the intrathecally produced IgA and IgM in the presence of blood-CSF barrier damage. Ann Clin Biochem 1993; 30: 454-62.
- Laurel CB. On the origin of major CSF proteins. En: Thompson ET, ed. Advances in CSF Protein Research and Diagnosis. Lancaster, England: Ed MTP Press Ltd; 1987.p 123-8
- Reiber H, Felgenhauer K. Protein transfer at the blood-CSF barrier and the quantitation of the humoral immune response within the central nervous system. Clin Chim Acta 1987; 163: 319-28
- Reiber H. Flow rate of cerebrospinal fluid (CSF)-a concept common to normal blood-CSF barrier function and to dysfunction in neurological diseases. J Neurol Sci 1994; 122: 189-203.
- Felgenhauer K. Protein size and cerebrospinal fluid composition. KlinWschr 1974; 52: 1158-64.
- Rappoport SI. Passage of proteins from blood to cerebrospinal fluid. En: Wood JH, editor. Neurobiology of Cerebrospinal Fluid, vol 2. New York: Ed Plenum; 183. P 233-45.
- Davson H, Welch K, Segal MB. Physiology and Pathophysiology of the Cerebrospinal fluid, London: Ed Churchill; 1987 .p 53-78.
- Reiber H. Proteins in cerebrospinal fluid and blood. Barriers, CSF flow rate and source-related dynamics. Restor Neurol Neurosci 2003; 21: 79-96.
- Bradbury M. The Concept of a Blood-Brain Barrier. Chinchester: Ed Willey and Sons; 1979. P 1-305.
- Felgenhauer K, Reiber H. The diagnostic significance of antibody specificity indices in multiple sclerosis and herpevirus induced diseases if the nervous system. Clin Inverst 1992; 70: 28-77.
- Dorta Contreras A. Reibergramas: elemento esencial en el análisis inmunológico del líquido cefalorraquídeo. Rev Neurol 1999; 28: 996-8
- Lejon V, Reiber H, Legros D, Dje N, Magnus E, Wouters I et al. Intrathecal immune response pattern for improved diagnosis of central nervous system involvement in trypanosomiasis. InfectDis. 2003; 187:1475-83
- Reiber H, Thompson EJ, Grimsley G, Bernardi G, Adam P, Monteiro de Almeida S et al. Quality assurance for cerebrospinal fluid protein analysis: international consensus by an Internet-based group discussion. Clin Chem Lab Med. 2003; 41:331-7.
- Dorta-Contreras AJ, Reiber H, Magraner-Tarrau ME, Weissbrick B, Interian-Morales MT, Noris-Garcia E et al. Valor neuroinmunoepidemiológico del reibergrama en la primera epidemia de meningoencefalitis por echovirus 16 en Cuba. Rev Neurol. 2002; 35:517-20
- Statz A, Felgenhauer K. Development of blood –CSF barrier. Dev Med Child Neurol 1983; 25: 152-61
Bibliografíacomplementaria
Mollgaard K, Saunders NR. The development of the human blood-brain and blood-CSF barriers. Neuropath Appl Neurobiol 1986; 12: 337-58.
- Rostasy K, Reiber H, Pohl D, Lange P, Ohlenbusch A, Eiffert H et al. Chlamydia pneumoniae in children with MS: frequency and quantity of intrathecal antibodies. Neurology. 2003; 61:125-8
- Dorta-Contreras AJ. Reibergrama como herramienta epidemiológica: un nuevo enfoque. A Rev Neurol. 2001; 33: 36-40.
- Upton M, Weller RO. The morphology of cerebrospinal fluid drainage pathway in human arachnoid granulations J Neurosurg 1985; 63:867-75.
- May C, Kaye JA, Atack JR, Schapiro MB, Friedland RP, Rapoport SI. Cerebrospinal production is reduced in healthy aging. Neurology 1990; 40:500-3
- Price RA, Johnson WW. The central nervous system in childhood leukemia I. The arachnoid. Cancer 1973; 31: 520-33
- Yamoshima T. Functional ultrastructure of cerebrospinal fluid drainage channels in human arachnoid villi. J Neurosurg 1988; 22: 633-41.
- Hill NC, Goldstein NP, Mc Kanzie BF, Mc Guchin WF, Sviers HJ. Cerebrospinal fluid proteins glycoproteins and lipoproteins in obstructive lesions of the central nervous system. Brain 1959; 82: 581-93.
- Reiber H, Ruff M, Uhr M. Ascorbate concentration in human cerebrospinal fluid (CSF) and serum. Intrathecal accumulation and CSF flow rate Clin Chim Acta. 1993; 217:163-73.
- Sucking AJ, Reiber H, Rumsby MG. The blood-CSF barrier in chronic relapsing experimental allergic encephalomyelitis. En: Suckling AJ, Rumsby MG, Bradbury MWB, Eds. The Blood-Brain –Barrier in Health and Disease. Chinchester: Ed Ellis Horwood; 1986. P 147-57.
- Reiber H, Thiele P. Species-dependent variables in blood cerebrospinal fluid barrier function for proteins. J Clin Chem Clin Biochem 1983; 21:199-202
- Dorta –Conteras AJ, Reiber H. Teoría de la difusión molecular/Flujo del líquido cefalorraquídeo. Rev Neurol 2004;39: 564-9.
- Reiber H. Cerebrospinal fluid data compilation and knowledge-based interpretation of bacterial, viral, parasitic, oncological, chronic inflammatory and demyelinating diseases.Diagnostic patterns not to be missed in neurology and psychiatry. ArqNeuropsquiatr 2016. doi: 10.1590/0004-282X20160044. ArqNeuropsiquiatr 2016;74(4):337-350.
Síntesis curricular de los profesores del programa del curso de postgrado
Coordinador: Dr. José Pedro Martínez Larrarte
Labor que realiza: docente e investigador
Centro de trabajo: Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo-Facultad de Ciencias
Médicas Miguel Enríquez.
Especialidad: Reumatología
Grado de Especialización: 2do Grado
Categoría docente y/o investigativa: profesor e investigador auxiliar.
Años de experiencia profesional: 40
Número de postgrados recibidos en los últimos 5 años: 10
Número de postgrados impartidos en los últimos 5 años: 12
Número de trabajos científicos realizados en los últimos 5 años: 10
Número de publicaciones en los últimos 5 años: 12
Dra. Eneida Barrios Lamoth
Labor que realiza: docente e investigativa
Centro de trabajo: Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo-Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez.
Especialidad: Inmunología y Medicina General Integral
Categoría docente o investigativa: profesora asistente, investigadora Agregada
Años de experiencia profesional: 25
Número de postgrados recibidos en los últimos 5 años: 10
Número de postgrados impartidos en los últimos 5 años: 5
Número de trabajos científicos realizados en los últimos 5 años: 4
Número de publicaciones en los últimos 5 años: 8
Dra. Silvia María Pozo Abreu
Labor que realiza: docente e investigativa
Centro de trabajo: Hospital Docente Clínico-Quirúrgico 10 de octubre
Especialidad: Bioestadística y Medicina General Integral
Grado de Especialización: 1ro grado en Bioestadística y 2do grado en Medicina General Integral
Categoría docente o investigativa: profesora asistente
Otros datos del currículo: M. Sc.
Años de experiencia profesional: 30
Número de postgrados recibidos en los últimos 5 años: 10
Número de postgrados impartidos en los últimos 5 años: 5
Número de trabajos científicos realizados en los últimos 5 años: 4
Número de publicaciones en los últimos 5 años: 8
Dr. C. Jens Wiltfang
jens.wiltfang@med.uni-goettingen.de
Centro médico de la Universidad de Göttingen Departamento de psiquiátrica y psicoterapeuta
Jefe de la cínica de psiquiátrica y psicoterapeuta
Director clínico del departamento de psiquiátrica y psicoterapeuta del centro médico de la Universidad de Göttingen
Jefe de investigaciones clínicas del centro alemán para enfermedades neurodegenerativas ubicado en Göttingen
Profesor titular
Años de experiencia profesional: 45
Número de postgrados recibidos en los últimos 5 años: 10
Número de postgrados impartidos en los últimos 5 años: 40
Número de trabajos científicos realizados en los últimos 5 años: más de 20
Número de publicaciones en los últimos 5 años: más de 30
Dr. Luiggi Martini Robles
Médico microbiólogo
Maestría en gerencia y administración de salud
Consultor científico de instituto nacional de investigaciones en salud pública de Ecuador.
Años de experiencia profesional: 45
Número de postgrados recibidos en los últimos 5 años: 8
Número de postgrados impartidos en los últimos 5 años: 12
Número de trabajos científicos realizados en los últimos 5 años: más de 10
Número de publicaciones en los últimos 5 años: más de 15
Dra. C. Natascha Mezquía de Pedro
nataschamezquia@infomed.sld.cu
Decana de la Facultad de ciencias médicas miguel Enríquez
Centro de trabajo: Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez
Especialista de II grado en Medicina Intensiva y Emergencias
Profesora titular.
Investigadora auxiliar
Años de experiencia profesional: 37
Número de postgrados recibidos en los últimos 5 años: 6
Número de postgrados impartidos en los últimos 5 años: 10
Número de trabajos científicos realizados en los últimos 5 años: 15
Número de publicaciones en los últimos 5 años: 12
Dr. Jorge Soneira Pérez
Profesor auxiliar
- Jefe de la sala de terapia intensiva
Centro de trabajo: Hospital Miguel Enríquez
Especialista de II grado en Medicina Intensiva y Emergencias
Profesor auxiliar
Años de experiencia profesional: 33
Número de postgrados recibidos en los últimos 5 años: 2
Número de postgrados impartidos en los últimos 5 años: 8
Número de trabajos científicos realizados en los últimos 5 años: 10
Número de publicaciones en los últimos 5 años: 22
Dra. Iliovanys Betancourt Plaza.
Profesora auxiliar
Jefa de la sala de terapia intermedia
Centro de trabajo: Hospital Miguel Enríquez
Especialista de II grado en Medicina Intensiva y Emergencias
Profesora auxiliar
Años de experiencia profesional:
Número de postgrados recibidos en los últimos 5 años: 14
Número de postgrados impartidos en los últimos 5 años: 8
Número de trabajos científicos realizados en los últimos 5 años: 25
Número de publicaciones en los últimos 5 años: 10
Lic. Lissette Cárdenas de Baños
Centro de trabajo: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
Asesora de posgrado de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
Licenciada en enfermería
- Sc.
Investigadora auxiliar
Diplomado de manejo y gestión de proyectos de investigación y cooperación en salud
Profesora auxiliar
Años de experiencia profesional: 25
Número de postgrados recibidos en los últimos 5 años: 36
Número de postgrados impartidos en los últimos 5 años: 18
Número de trabajos científicos realizados en los últimos 5 años: 22
Número de publicaciones en los últimos 5 años: 12
Dr. C. Sergio González García
Jefe del departamento de posgrado e investigaciones
Centro de trabajo: Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez
Licenciado en bioquímica
Profesor titular
Investigador titular
Años de experiencia profesional:
Número de postgrados recibidos en los últimos 5 años:
Número de postgrados impartidos en los últimos 5 años:
Número de trabajos científicos realizados en los últimos 5 años:
Número de publicaciones en los últimos 5 años:
Dr. C. Idrian García García
Metodólogo de Posgrado e Investigaciones
Centro de trabajo: Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez
Ciencias Farmacéuticas
Profesor titular
Investigador titular
Años de experiencia profesional: 22
Número de postgrados recibidos en los últimos 5 años: 5
Número de postgrados impartidos en los últimos 5 años: 9
Número de trabajos científicos realizados en los últimos 5 años: 19
Número de publicaciones en los últimos 5 años: 16
Dr. Alejandro Ramos Robledo
Ex alumno ayudante de inmunología, de LABCEL
Residente de endocrinología
Facultad Manuel Fajardo
Años de experiencia profesional: 2
Número de postgrados recibidos en los últimos 5 años: 6
Número de postgrados impartidos en los últimos 5 años: 2
Número de trabajos científicos realizados en los últimos 5 años: 12
Número de publicaciones en los últimos 5 años: 10
Dr. Christian Meijides Mejías
Médico general
Ex alumno ayudante de inmunología, de LABCEL
Centro de trabajo: Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez
Años de experiencia profesional: 1
Número de postgrados recibidos en los últimos 5 años: 1
Número de postgrados impartidos en los últimos 5 años: 1
Número de trabajos científicos realizados en los últimos 5 años: 1
Número de publicaciones en los últimos 5 años: 4
Estudiante David Gómez Pérez
Estudiante de 5to año de la carrera de medicina
Alumno ayudante de inmunología, de LABCEL
Centro de estudio: Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez
Años de experiencia profesional: ninguno
Número de postgrados recibidos en los últimos 5 años: ninguno
Número de postgrados impartidos en los últimos 5 años: ninguno
Número de trabajos científicos realizados en los últimos 5 años: 2
Número de publicaciones en los últimos 5 años: 3
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