¿Sabías qué…?

0

¿Por qué la mayoría de infartos tienen lugar por la mañana?

La gran mayoría de infartos tienen lugar por la mañana, tanto en hombres como en mujeres. Según un estudio publicado en el número de noviembre de Blood, la explicación a este fenómeno podría estar en el reloj interno del organismo que regula los ritmos vitales.

Reloj biológico y mayor incidencia de infartos.

El funcionamiento del sistema circadiano, también llamado reloj interno del organismo, explicaría por qué hay más infartos durante las primeras horas del día. Tales son las conclusiones de un estudio publicado por la revista Blood.

Participaron en el estudio 12 voluntarios que se sometieron durante dos semanas a una serie de pruebas diseñadas para de-sincronizar sus conductas diarias y sus ritmos vitales habituales con respecto a los ritmos circadianos. Los investigadores se centraron en analizar la función de la proteína PAI-1 (inhibidor del activador del plasminógeno-1), la cual se encarga de inhibir la partición de coágulos en la sangre y que es por tanto un factor de riesgo para la formación de coágulos en la sangre, una de las principales causas de eventos cardio y cerebrovasculares. La proteína PAI-1 se encuentra en sus niveles máximos durante la mañana, y los científicos supusieron que esto se debía a la actividad del sistema circadiano o a cambios que se dan habitualmente por la mañana, como por ejemplo cambios en la actividad física.

Los investigadores descubrieron que el nivel máximo de PAI-1 se alcanza en torno a las 06:30 de la mañana cuando se siguen ciclos regulares de sueño y actividad, independientemente de otras influencias o cambios ambientales o de conducta. Esto explicaría la mayor incidencia de infartos durante las primeras horas del día en individuos con otros factores de riesgo. Futuras investigaciones deberán elucidar si el ritmo circadiano es ampliado, reducido o modificado de algún modo en sujetos con factores de riesgo tales como obesidad, diabetes, o cardiopatías.

Tomado de:

http://www.medicina21.com/Actualidad-V3857-Por_que_la_mayoria_de_infartos_tienen_lugar_por_la_manana.html

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*