Acerca de

La tuberculosis  es una enfermedad infectocontagiosa tan antigua como la misma civilización. Los hallazgos más antiguos de la afectación humana por esta enfermedad, fueron descubiertos en momias pertenecientes a la dinastía egipcia entre los años 3500-2650 a.C. y en restos humanos que datan del período Neolítico ubicados en Europa.  

Conocida, a través de la historia, como “tisis”, “consunción”, “la enfermedad de la languidez” y la “gran plaga blanca”, entre otros nombres, la tuberculosis ha afectado a la humanidad sin distinción de clase. Existen evidencias de que Amenophis IV y su esposa Nefertiti murieran de esta enfermedad. Siglos después, en Francia, los reyes Carlos IX, Enrique IV, Napoleón II, fueron víctimas de la tuberculosis. Entre los intelectuales que fallecieron por la enfermedad están Moliere, Antón Chejov, Máximo Gorki, Gustavo Adolfo Bécquer y músicos renombrados como Federico Chopin y Paganini. Se mantiene siendo símbolo de su época la muerte por tuberculosis a los 23 años de Alfonsina Plessis, inmortalizada por Alejandro Dumas en su novela “La Dama de las Camelias”, donde representa a Margarita Gautier.  

Damadelascamelias

Cartel promocional de la película Margarita Gautier “La dama de las Camelias”, inmortalizando así la imagen de la dama muerta por la tuberculosis. ´La misteriosa actriz Greta Garbo, le dió vida a la Dama de las camelias

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualmente se estima que la tercera parte de la población mundial ha sido infectada por el agente causal y que antes de finalizar el presente siglo se habrán diagnosticado 90 millones de casos nuevos de la enfermedad, de los cuales 30 millones fallecerán. Si bien la enfermedad está presente en todos los países, los más afectados son la India, China, Sudáfrica, Filipinas, Pakistán, Nigeria y Bangladesh.

Nuestro país está considerado dentro de los países de baja incidencia de tuberculosis pues tiene una tasa inferior a 10 casos /100 mil habitantes. Para ello cuenta con el Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis (PNPC-TB) que tiene como objetivo central lograr la eliminación de la tuberculosis en el país, lo que significaría alcanzar una tasa de 1 caso /1 millón de habitantes.