Preguntas frecuentes

Sobre Tuberculosis

¿La vacunación de la tuberculosis, cubre a las personas de por vida, para no contraer la enfermedad?

No, la vacunación no evita contraer la enfermedad. La vacunación con BCG previene la presentación de formas graves de la enfermedad, especialmente en la infancia.    

¿Desde qué año se usa en Cuba la vacunación para la tuberculosis?

En 1928 el Dr. Alberto Recio inicia la vacunación BCG en nuestro país lo cual se ha mantenido hasta nuestros días, actualmente se vacuna al 100 % de los recién nacidos antes del alta, como establece el programa nacional de vacunación.  

¿En nuestro país la tasa de incidencia de la enfermedad es baja debido a la vacunación?

Son varios los factores que inciden en la baja tasa de incidencia que tiene nuestro país, el  principal es la implementación y cumplimiento de un programa nacional de control de la enfermedad, donde intervienen todos los niveles de atención médica. Dicho programa permite el diagnóstico y tratamiento oportuno de los casos, lo cual incide en la disminución de la transmisión y por tanto, en el número de casos. La vacunación sí incide en la disminución del número de casos con tuberculosis grave, como la meningitis tuberculosa, la TB miliar entre otras.

¿Qué es la técnica de Mantoux y para qué sirve?

Es una técnica descrita por Charles Mantoux a inicios del pasado siglo, consiste en la inyección intradérmica de un Derivado Proteico Purificado (PPD) en la cara anterior del antebrazo, se lee a las 48 horas y si existe un endurecimiento en forma de pápula en el sitio de la inyección se mide su diámetro en centímetros. Es positiva la prueba cuando la pápula mide 5 cms. o más.  La técnica de Mantoux o Prueba de tuberculina es útil sobre todo, desde el punto de vista epidemiológico, para  el diagnóstico de la infección tuberculosa latente, en los niños clínicamente sospechosos y en los contactos estrechos de enfermos.

¿En qué otros órganos además de la piel, puede infectar el bacilo de la tuberculosis?

Cualquier órgano o tejido puede ser infectado por el bacilo tuberculoso, aunque es excepcional la infección del tejido muscular

¿Qué especialistas tratan las otras formas de tuberculosis?

Las formas extrapulmonares de tuberculosis son diagnosticadas y tratadas por los especialistas en los órganos y tejidos que son infectados: la tuberculosis ósea por los ortopédicos, la uveítis tuberculosa por oftalmología, la tuberculosis renal por urología, las lesiones tuberculosas de la piel por dermatología, etc.