Acerca de

0

Una vez una personalidad en el campo de la Inteligencia Artificial me pregunto: ¿Qué tu eres? Yo soy cibernético, le respondí. Entonces me dijo, porque todo el mundo dice, soy mecánico, soy médico, soy arquitecto, cuando en realidad se debería decir, soy graduado de ingeniería mecánica, de medicina, etc. Yo quede algo confundido, con el tiempo me di cuenta; que uno es, lo que hace, y si ejerces como médico, sin dudas eres un medico, y no es que tu condición humana se reduzca a una profesión sino que esa profesión es la que te caracteriza socialmente y por la que muchas personas acuden a ti. Incluso, tu enfoque de la vida estará matizada por esa profesión. Cuando uno mira un edificio no es lo mismo que cuando lo mira un arquitecto, quien ve más allá de la simple fachada. Por eso hoy, si me preguntan que soy (que no es lo mismo que quien soy), sin dudas, ¡soy un cibernético!

Alejandro Madruga González

Graduado de licenciado en Cibernética Matemática en la Universidad de la Habana. Durante años profesor de Inteligencia Artificial, Sistemas Expertos y Programación en Prolog. Master en Bioética por el Centro “Juan Pablo II”. Actualmente especialista en Ciencias Informática en Infomed.

ciberneticaCibernética Matemática, Patio de los Laureles.

¿Por qué la cibernética?

Siempre he dicho que soy cibernético de profesión y humanista de vocación, por eso siempre me interesó unir las ciencias con las humanidades. Me fascinaba la Física y la Matemática pero también me interesaba la Psicología, la Filosofía, la Ética. Por eso cuando en 1975, escuche por primera vez el término Cibernética y a lo que se dedicaba, quede convencido que ese era mi futuro. El camino aun era largo y complejo, en mi vida nada ha sido fácil, por fin en 1977 comencé mis estudios en Cibernética-Matemática.

Cuando era niño siempre decía que iba a ser médico y de alguna forma cualquier cosa que fuese a estudiar tenía que estar relacionado con el ser humano. La cibernética era un acercamiento tecnológico a la biología (dio lugar a la biónica), a la psicología (psicología cognitiva, terapia sistémica), a la ecología (ecosistemas). La lista sería bastante larga, el enfoque sistémico hoy está presente en muchas áreas de la vida humana tanto biológica, como psicológica, como social. Si no piensen en el concepto de auto-organización que se aplica también a los fenómenos sociales.

Con los años, mi interés por la ética se ha ido reforzándome, sobre todo con respecto al futuro de la humanidad y a la relación entre humanos y tecnología y el tema recurrente, si surgirá una inteligencia artificial superior a la humana y a las cuestiones éticas de estos y otros problemas contemporáneos. Lo que me llevo a descubrir la bioética y quede profundamente impresionado por las ideas de Van R. Potter. Su pensamiento hoy sirve de guía antes los dilemas que se acrecientan, ante la actitud egoísta e irresponsable para con el planeta, con las especies y con el propio ser humano que nos está arrastrando a la desaparición de la vida.

El pensamiento de Potter cada vez toma más vigencia y asumo como mía sus ideas sobre todo en la que dice: “Se necesita de un enfoque cibernético de la búsqueda constante de la sabiduría”.

Pagina en Amazon

Curriculum

 

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.