Investigaciones

0

 Proyecto de investigación

 

Líneas de investigación

 1.-Cosmovisión de la complejidad y los diferentes enfoques ante los problemas contemporáneos. Con especial atención al enfoque sistémico-cibernético.

Resultados

Libro Cosmovisión de la complejidad, sus enfoques. En proceso de elaboración.

Monografía Riesgos tecnológicos y el enfoque sistémico-cibernético. En proceso de elaboración.

Artículos publicados sobre el tema de investigación: En busca de una cosmovisión para la supervivencia de la especie humana, Problemas y dilemas contemporáneos en la era de las tecnologías, La cosmovisión de la complejidad a la luz de las nuevas tecnologías, Riesgos potenciales de la inteligencia artificial, en el blog Soy un Cibernético.

Libro ¿Posthumanidad o posthumanismo?

Libro El gran desafío de la humanidad en la era de las tecnologías (en publicación)

 

Problema de investigación

El desarrollo social de una inteligencia colectiva superior a la del humano actual  (superinteligencia colectiva) comprometida con la construccion de un progreso humano verderamente digno y de un futuro sostenible

Campo de acción

Esta investigación se desarrolla en un campo interdisciplinario, donde confluyen conocimientos de Ciencia y Tecnología, Filosofía, Antropología y las diversas tendencias de la Bioética contemporánea. Enfoque transdisciplinar

 Hipótesis

Ante el inevitable surgimiento de una superinteligencia transhumana

  1. ¿Podrá llevarnos el desarrollo sostenible a la supervivencia de la especia humana?
  2. ¿O serán ineficaces los plantemamientos y acciones del DS ante el avance de las tecnologias  emergentes?
  3. ¿No será el surgimiento de una superinteligencia colectiva la alternativa mas viable?

Objetivo

Determinar los riesgos y los problemas que enfrenta el ser humano como consecuencia del de una inteligencia artificial que lo supere en inteligencia.

  • Sentar las bases para el surgmiento de una superinteligencia colectiva
  • Desarrollar una estrategia para la construccion de una superestructura tecnologica sostenible y colaborativa
  • Elaborar una metodologia para manejarnos con los nuevos conocimeintos y con las tecnologias emergentes
  • Construir una superinteligencia colectiva que permite ampliar la mente individual (mente colectiva)
  • Estudiar alternativas a los riesgos y los problemas colaterales que surgirán ante el contexto actual de poder y su estructura competitiva que nos lleva a un progreso tecnológico basado en intereses puramente comerciales.

Riesgos tecnológicos (riesgos existenciales). Se pretende evitar los riesgos, buscar alternativas y seguir progresando como especie hacia un futuro sostenible. 

  • Identificar y estudiar los problemas actuales debido al impacto de las tecnologías convergentes: nano, bio, info y cogno (NBIC).
  • Elaborar y debatir un informe sobre el impacto de las tecnologías convergentes donde se defina nuestra posición ante la necesidad de integración de América Latina para enfrentar los riesgos y avanzar hacia un futuro sostenible.
  • Desarrollar una visión de futuro compartida donde se defina a qué escenario queremos llegar y como alcanzarlo de forma proactiva, para no ir a ciegas al futuro.
  • Estudiar alternativas al posible escenario de un futuro posthumano y del posicionamiento de la ideología transhumanista así como las desigualdades que se producirán.
  • Trabajar en la elaboración y discusión de principios éticos para Latinoamérica y el Caribe, en el marco de una bioética global, que impidan el mal uso de las tecnologías.
  • Crear las bases para una Inteligencia colectiva donde humanos y tecnologías se complementan, ante el riesgo de una super inteligencia artificial, que busque la ampliación de la inteligencia y la sabiduría humana, que acepte la diversidad de seres y la armonía entre todos.
  • Mantener actualizados los conocimientos sobre las nuevas tecnologías para hacer valer los intereses de América latina ante el surgimiento de nuevos mercados orientado al cuerpo humano y al actual enfrentamiento biopolítico
  • Debatir conceptos, definiciones y términos para colocarlos en la Wiki (ir creando una enciclopedia sobre riesgos existenciales) así como trabajar en la construcción de la definición de un futuro sostenible en la era tecnológica.
  • Trabajar en la formación de las nuevas generaciones en una visión social humanista que se oponga a la visión futurista de una singularidad tecnológica donde humanos y tecnología se funden.
  • Preparar e Impartir un curso virtual sobre las tecnologías para un futuro sostenible, que abarque los temas de la sostenibilidad, los riesgos tecnológicos, la relación humanos-tecnologías, la prospectiva y el impacto de las tecnologías convergentes

 Tareas investigativas

Para alcanzar los objetivos de esta investigación interdisciplinaria y verificar la hipótesis formulada será necesario desarrollar las siguientes tareas.

  • Detección de la literatura mediante la revisión bibliográfica.
  • Delimitar los diferentes marcos teóricos en la comprensión de las tecnologías y su impacto en la sociedad y en el ser humano.
  • Obtención (recuperación) de la literatura interdisciplinaria.
  • Consulta de la literatura mediante la recopilación y extracción de la información especializada de interés para la temática. Fichas de contenido que se expresan en el gran número de citas de la tesis.
  • Elaborar un marco teórico bioeticista apropiado, derivado de las diferentes perspectivas teóricas de la comprensión de la relación Humanos – Tecnologías en el mundo contemporáneo.
  • Elaborar el Proyecto de investigación.
  • Elaborar la tesis del doctorado

Métodos

Para el desarrollo de las tareas investigativas propuestas empleamos  los siguientes métodos:

  • Método de análisis y síntesis de la información interdisciplinaria obtenida. Con el propósito de sistematizar y establecer jerarquías entre los puntos de vistas de las diferentes disciplinas que abordan la relación cada vez más compleja, que está surgiendo entre humanos y tecnología.
  • Método de comparación, generalización y analogía; a fin de establecer relaciones entre las diferentes concepciones bioéticas sobre el tema.
  • Método histórico y lógico para la comprensión de la evolución histórica  del estudio de las ideas tecnologistas (singularidad tecnológica y transhumanismo) desde los diferentes enfoques teóricos que lo abordan y establecer su problemática.
  • Método de inducción-deducción para la búsqueda de la información especializada.

Una descripción detallada de la investigación propuesta, que no exceda 15 (20 páginas para Centro de Donaciones) páginas de 11 puntos a espacio simple, con una breve declaración de cómo la aplicación se inscribe en el programa de investigación actual del solicitante, así como una descripción de cómo los resultados podrían ser comunicados a la comunidad científica en general y público en general

Novedad científica

Después de consultar las bases de tesis bibliográficas disponibles en internet se pudo que no se han desarrollado estudios ni investigaciones que aborden el tratamiento transdisciplinario de la relación Humano – Tecnología desde la perspectiva que sugiere el uso de las  nuevas tecnologías y su impacto el ser humano y sus implicaciones sociales, ambientales, biológicas y espirituales en un mundo globalizado donde la dimensión tecnológica adquiere cada vez más peso en la superviviencia humana.

Esta investigación puede contribuir a llenar un vacío teórico y a una mejor estructuración de los contenidos de los programas de las maestrías en Bioética en general.

La probabilidad de que la apertura de nuevas líneas de investigación fructíferas de la investigación científica

 Nivel de aplicación de la investigación      

En relación con la investigación debemos señalar que la misma es parte de  los estudios realizados en la Maestría de Bioética. La convergencia de diversas disciplinas teóricas en el análisis crítico de todos los cursos recibidos por el autor de esta tesis durante sus estudios de pre y post grado, unido a las investigaciones relacionadas con la realización este trabajo, le demostraron  la necesidad de un enfoque transdisciplinario más profundos en esta temática para lograr que puedan asumir los retos de las nuevas tecnologías y su impacto, presente y futuro, sobre la sociedad, el medio ambiente y, en especial, sobre el ser humano.

Por otra parte, el trabajo investigativo realizado tiene gran relevancia social, en tanto se podrá socializar y generalizar los resultados a la enseñanza de las disciplinas biológicas y técnicas relacionadas con el destino del hombre.  La información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar las diferentes escuelas teóricas de pensamiento Bioético. Incidirá, en mayor medida, en las capacidades de los profesionales para asumir un papel más activo ante las nuevas promesas, transhumanistas,  de un mundo feliz, ignorando los grandes problemas contemporáneos que impone la actual sociedad de consumo.

Educación y difusión:
Escuelas de verano / invierno en AI y su relación con la sociedad, dirigido a estudiantes y postdoctorados posgrado AI
No técnicas mini-escuelas / simposios sobre AI dirigidos a periodistas, políticos, filántropos y otros líderes de opinión.

Aportes teóricos fundamentales

Visión sistémica de la relación humano– tecnología, así como una comprensión  de las consecuencias de asumir el progreso tecnológico como determinante del progreso humano.

Sistematización de la bibliografía actualizada sobre la temática, de gran actualidad y de difícil acceso en nuestro país.

Aplicación del contenido teórico sistematizado a la propuesta de criterios éticos que permiten enjuiciar los postulados transhumanistas del uso de las tecnologías de mejora  y sus consecuencias para el futuro de la humanidad.

Potencial de impactar la comunidad en general, así como el público en general a través de la divulgación y difusión eficaz de los resultados de la investigación

  CONCLUSIONES

  •  Los presupuestos tecnológicos transhumanistas, llevaran a una relación humano-tecnologías basados en la competencia y tendrá consecuencias negativas para la especie humana al asumir al progreso tecnológico como determinante del progreso humano.
  •  El futuro mejor que proponen los transhumanstas solo aumentara las diferencias sociales, el deterioro del planeta, la competencia tecnológica y la falta de fe en si mismo, lo que pondrá en peligro la supervivencia de la especie humana tal como la conocemos hoy.
  •  La relación humano-tecnologia (progreso teno-humano) nos lleva a tomar consciencia de la importancia de asumir una posición bioconservadora en el debate biopolítico sobre los problemas tecnocientífico, biomédico, psicoreligiosos, socioeconómico y ecosostenible que estamos enfrentando y que se agudizaran de no asumirlos en el marco de una bioética global orientada al futuro.

 RECOMENDACIONES

  •  La relacion humano-tecnología nos lleva a tomar consciencia de la importancia de asumir una posición en el debate entre transhumanistas y bioconservadores desde una actitud progresista que nos prepare para ser capaces de manejarnos con las tecnologías del futuro.

 

 

Articulos publicados en la EcuRed

Conferencias

‑ XII encuentro de las BTJ ‑ 1987: “Sistema para la selección de soluciones tecnológicas para tratamiento térmico” (premio nacio­nal).

‑ Conferencia internacional la computación en la arquitectura y la ingeniería ‑ 1989: “Sistemas expertos su aplicación al diseño” (conferencista).

‑ INFORMATICA ‑ 1990: “Termi: Sistema experto para la asistencia técnica en la selección de soluciones tecnológicas para trata­miento térmico” (póster).

‑ I Reunión técnica de Autocad ‑ 1990 “Aplicación de la Inteli­gencia Artificial a los CAD: perspectivas” (conferencia magis­tral).

‑ III Congreso Iberoamericano de Inteligencia Artificial (IBERAMIA) ‑ 1992: “Herramientas en AutoLISP para desarrollar CAD inteligentes (ACADI)” (póster).

‑ Feria del libro ‑ 1996 “Cultura y cibernética en la antesala del tercer milenio” (Panelista).

– III Encuentro de realidad virtual – 1997 “La especulación en el ciberespacio” (panelista).

– INFO´97 – 1997 “Las nuevas tecnologías y su impacto sobre las organizaciones inteligentes” (Ponencia).

– Informática 98 – 1998 “Internet: nuevas posibilidades de desarrollo para los software inteligentes” (Ponencia).

– Mecánica 2001 – “Los cambios de paradigma tecnológico y la nueva era digital” (Conferencia).

– Informática 2005 – II Taller de Comercio Electrónico: “Impacto de los Agentes Inteligentes en el Comercio Electrónico” (Ponencia)

– Ansible 2005 – II Encuentro teórico del género fantástico: “¿Y si la Web me entendiera?” (Ponencia)

– Encuentro de Realidad Virtual 2005 – Diez años después: “La realidad virtual: ¿Una realidad alternativa o complementario? (Ponencia)”

– III Congreso online observatorio para la CiberSociedad 2006 – Grupo de trabajo E13: “La relación hombre-máquina y la ideología de una posthumanidad” (Comunicación).

– IV Taller de Comercio Electrónico (2011): “Las redes sociales y el administrador de comunidades” (Póster electrónico).

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.