En dependencia del tumor primaria el tratamiento de las metástasis hepáticas se basa en dos conductas principales:
- El tratamiento sistémico (quimioterapia y terapias dirigidas)
- Tratamientos locorregionales (resección quirúrgica o técnicas no invasivas).
Cirugía
La resección quirúrgica es el tratamiento de elección para los pacientes con metástasis hepáticas aisladas. En el cáncer colorrectal (CCR), numerosos estudios revelan un aumento de la supervivencia de los pacientes después de la cirugía hepática (supervivencia a los 5 años de alrededor del 50 %).
La cirugía debe eliminar todas las metástasis identificadas en el estudio preoperatorio y la ecografía peroperatoria. Las zonas afectadas por las lesiones que habrían desaparecido con la quimioterapia también deben resecarse.
La cirugía hepática puede realizarse por laparoscopia con una hospitalización corta de 24 h, incluso, a veces, de forma ambulatoria , lo cual permite un reinicio más rápido de la quimioterapia
Muchos de los pacientes no son candidatos a la cirugía debido al tamaño o la localización tumoral, la multifocalidad o una reserva hepática insuficiente (concepto de «futuro hígado restante», que corresponde a la porción de hígado en el postoperatorio, que debe corresponder al 25% del volumen funcional o al 5% del peso del cuerpo).
En un paciente con un hígado subyacente sano, un volumen del 20% de hígado restante puede ser suficiente, pero, en caso de disfunción hepática previa, el volumen hepático no resecable puede acercarse al 50%. Además, los daños hepáticos debidos a la quimioterapia preoperatoria aumentan el volumen de hígado restante necesario. Pueden utilizarse algunos ajustes, como una metastasectomía en dos tiempos o una embolización portal previa, para estimular el crecimiento del futuro hígado restante antes de la resección.
A pesar de los progresos de la cirugía hepática, la mortalidad postoperatoria se evalúa entre el 1-3% de los casos. Las complicaciones postoperatorias más frecuentes son: hemorragia, complicaciones biliares, la infección y la insuficiencia hepática.
El pronóstico depende ampliamente de la respuesta a la quimioterapia y de la efectividad de la resección quirúrgica. Se pueden observar recidivas tardías, hasta 10 años después de la resección quirúrgica.
Los criterios para la indicación de la operación de las metástasis hepáticas:
- Decisión discutida en reunión médica multidisciplinaria (Comité de tumores) que comprenda al menos un cirujano, un radiólogo, oncólogo y expertos en afecciones hepáticas.
- Buen estado general del paciente, ausencia de comorbilidades graves y riesgo anestésico controlado.
- Resección oncológica completa anticipada de todas las metástasis (número, tamaño y localización de las lesiones).
- Estado del parénquima hepático postoperatorio funcional (vascularización y drenaje biliar, volumen residual de hígado no tumoral);
- Buena respuesta tumoral a la quimioterapia, si está indicada.
Tratamientos intrarteriales
Ir a:
- Clasificación de los tumores hepáticos
- Diagnóstico clínico de los tumores hepáticos
- Tumores hepáticos benignos
- Quiste hepático simple
- Tumores hepáticos malignos metastásicos
- Carcinoma hepatocelular