Carcinoma hepatocelular

Carcinoma hepatocelular en hígado cirrótico

Carcinoma hepatocelular en un hígado cirrótico. Foto: Dr.C. Julio César Hernández Perera

Es un tipo cáncer que tiene su origen en las células hepáticas (hepatocitos).

Incidencia y epidemiología

El carcinoma hepatocelular muestra características epidemiológicas particulares:

  • Es la tercera causa más frecuente de muerte por cáncer en todo el mundo (se estima en aproximadamente 560 000 casos nuevos cada año).
  • Su incidencia presenta una enorme variación regional.
  • Es más frecuente en el África subsahariana, sudeste asiático, Japón y Corea. En estas regiones está asociada a la elevada prevalencia de hepatitis por virus B (VHB).
  • En el resto de las regiones geográficas la enfermedad maligna muestra un aumento asociado a otros factores de riesgo como: el incremento de la prevalencia por cirrosis hepática (independientemente de su causa). La cirrosis hepática se ha asociado a las hepatitis crónicas virales  —como el VHB y el virus de la hepatitis C (VHC)—, el alcoholismo, y la enfermedad hepática por depósito de grasa no alcohólica.
  • En el 90% de los pacientes con carcinoma hepatocelular y cirrosis coexistente hay un predominio del sexo masculino.

Existen otros factores de riesgo de desarrollo del carcinoma hepatocelular:

  • La exposición ambiental a la aflatoxina B1, un metabolito tóxico de una especie de Aspergillus que contamina con frecuencia cereales y frutos secos en ambientes con elevada temperatura y humedad.
    Es posible que al menos una parte de la variación geográfica en las tasas de carcinoma hepatocelular guarde relación con diferencias en las concentraciones de aflatoxina B1 en los alimentos.
  • La exposición prolongada a cloruro de vinilo o esteroides androgénicos también se ha relacionado con una mayor incidencia de carcinoma hepatocelular. La asociación epidemiológica con esteroides anabolizantes podría explicar en parte la proporción entre varones y mujeres en el carcinoma hepatocelular.
  • La hemocromatosis

Causas


 

Ir a:

Tumores hepáticos malignos