Tumores hepáticos malignos metastásicos

Por Dr.C. Julio César Hernández Perera

Las metástasis hepáticas son lesiones neoplásicas malignas que se desarrollan en el hígado después de la diseminación desde un tumor primario extrahepático. Se nombran como lesiones «secundarias» por oposición a los tumores que se originan primariamente de tejidos hepáticos.

Las metástasis hepáticas son causa frecuente de atención médica y es la causa más habitual de tumores malignos en el hígado: Estas lesiones son 20 veces más frecuentes que las lesiones malignas primarias del hígado. La detección precoz y la caracterización de las lesiones hepáticas son elementos esenciales para poder ofrecer un tratamiento eficaz.

La causa por la que aparecen con frecuencia las lesiones hepáticas malignas metastásicas están relacionadas por la alta prevalencia del cáncer en el mundo. Varios son los factores de riesgo que se asocian a esta alta prevalencia:

  • El envejecimiento poblacional.
  • Los avances en el tratamiento oncológico que han permitido ver en la actualidad al cáncer como una enfermedad crónica y no como una afección terminal.

Estas lesiones con frecuencia pueden ser confundidas con otras lesiones, ya sean benignas o malignas.

La forma de presentación pueden incluir hallazgos imagenológicos (ultrasonido abdominal o tomografía axial computarizada) que pueden ser descritas como lesiones únicas o múltiples.

Entre los diagnósticos diferenciales se contemplan con frecuencia el hemangioma hepático, la hiperplasia nodular focal (HNF), los nódulos de regeneración cirróticos y el carcinoma hepatocelular.

El diagnóstico certero de las lesiones hepáticas sólidas es extenso y, a menudo, puede realizarse de forma no invasiva, sin necesidad de realizar una biopsia hepática.

Diseminación de las lesiones hacia el hígado


Ir a: