0

El conocimiento de la población sobre factores de riesgo y cómo llevar a la práctica las medidas preventivas para evitar la aparición de enfermedades visuales es vital para conservar una buena salud ocular. La excesiva exposición a las radiaciones solares está muy vinculada a sufrir enfermedades oculares relacionadas. Sobre este tema se publicó un artículo en MediSur, en el años 2017, titulado Conocimientos sobre factores de riesgo y prevención de enfermedades oculares en pacientes atendidos en la provincia de Cienfuegos, de los investigadores Armando Rafael Milanés Armengol, Kattia Molina Castellanos, Alina González Díaz, Marla Milanés Molina y Ángel Miguel Ojeda León.

0

El virus del herpes simple (VHS) pertenece a la familia de los Herpesviridae. Este tema fue investigado por los doctores Gladys Aída Estrada Pereira, José Manuel Díaz Fernández, Maricel Márquez Filiu y Liliet Antonia Agüero Despaigne, los resultados fueron publicados, en el año 2017, en la revista MEDISAN, con el título Terapias oncoespecíficas en pacientes con virus del herpes simple bucal. El sitio más susceptible en el inicio de esta infección fue el bermellón del labio inferior y la mayoría de los afectados presentaron sintomatología dolorosa. La enfermedad frecuentemente es desencadenada por las radiaciones ultravioletas.

Filed under Investigaciones by on . Comment#

0

El porocarcinoma ecrino es un tumor cutáneo maligno infrecuente, de crecimiento lento, que deriva de las glándulas sudoríparas ecrinas, afecta fundamentalmente a personas de edad avanzada y se localiza predominantemente en las extremidades inferiores. Un interesante caso se publicó en la revista Medicentro Electrónica, en el año 2017, con el título Porocarcinoma ecrino: a propósito de un caso. El autor, José Ramón Rodríguez Morales, desplegó las características que singularizan a este trabajo.

0

Más de 300 niños y adolescentes en Cuba presentan daños actínicos (relacionados con la luz solar) crónicos en la piel, la mayoría de los cuales viven en la región central. Esta condición los aúna en un grupo de alto riesgo para un posible padecimiento futuro de cáncer de piel, enfermedad cuya incidencia a nivel mundial es creciente, debido en gran medida a la asunción de conductas irresponsables, entre las que se incluyen las exposiciones prolongadas al Sol y la errónea creencia de que el bronceado es atractivo y saludable. Sobre este tema trata el artículo publicado el 26 de septiembre del 2016, en el diario Juventud Rebelde, titulado ¡Aprendamos a vivir con el Sol!, de la periodista Ana María Domínguez Cruz, basado en una entrevista realizada a la especialista en Dermatología, Pilar María Acuña Aguilarte, quien labora en el Hospital Pediátrico Universitario de Centro Habana.

0

La incidencia de cáncer de piel se ha triplicado en las últimas dos décadas, según reporte de la Organización Mundial de la Salud. Con el objetivo de determinar el comportamiento del diagnóstico de cáncer de piel en un período de 10 años en el Policlínico Universitario Héroes del Moncada, en Cárdenas, las docotoras Regla María Fernández Martell, Airiday Legrá Lezcano, Clara Milagros Sánchez Fernández, Acela Pura Dopico Toledo, Leticia González Carrillo y Rosabel González Romo, realizaron un estudio descriptivo, retrospectivo, de 215 pacientes diagnosticados con cáncer de piel. Los resultados han sido publicados en la Revista Médica Electrónica, en el año 2016, bajo el título Comportamiento del cáncer de piel en el Policlínico Universitario Héroes del Moncada, en Cárdenas. Estudio de 10 años.