El Sol en los medios de comunicación

0

Septiembre 2016

Más de 300 niños y adolescentes en Cuba presentan daños actínicos (relacionados con la luz solar) crónicos en la piel, la mayoría de los cuales viven en la región central. Esta condición los aúna en un grupo de alto riesgo para un posible padecimiento futuro de cáncer de piel, enfermedad cuya incidencia a nivel mundial es creciente, debido en gran medida a la asunción de conductas irresponsables, entre las que se incluyen las exposiciones prolongadas al Sol y la errónea creencia de que el bronceado es atractivo y saludable. Sobre este tema trata el artículo publicado el 26 de septiembre del 2016, en el diario Juventud Rebelde, titulado ¡Aprendamos a vivir con el Sol!, de la periodista Ana María Domínguez Cruz, basado en una entrevista realizada a la especialista en Dermatología, Pilar María Acuña Aguilarte, quien labora en el Hospital Pediátrico Universitario de Centro Habana.

Enero del 2015

Una publicación del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A, informa que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inaugurará los días 19 y 20 de enero en París, Francia, el “Año Internacional de la Luz”, de esta forma se celebra el dominio alcanzado por la ciencia y la tecnología sobre este fenómeno físico.

Al leer la noticia pienso que Cuba ocupa un lugar privilegiado, la naturaleza le provee bondadosamente la maravillosa luz solar, mientras que en algunos países las noches son tan prolongadas que pueden llegar a producir depresión. Vivamos intensamente este año, sin olvidar el lema de nuestro proyecto “Disfrutemos del Sol con Responsabilidad” 

Agosto del 2014

Por el uso de la radiación solar para la generación eléctrica en la Isla de la Juventud se ahorran en lo que va de año más de 143 toneladas de combustible convencional. La conveniencia de inyectar esa energía limpia estriba en que evita la contaminación medioambiental, el gasto energético y la ineficiencia del sistema electroenergético local, de ahí la importancia del uso de fuentes de energía renovable como la eólica, la hidroeléctrica, la geotérmica, la biomasa y la solar. Con estas líneas introduce el tema la periodista Ana Esther Zulueta, en su artículo titulado ¨Factible uso de energía solar en Isla de la Juventud¨, publicado en el periódico Granma el 19 de agosto del 2014.

Agosto del 2014

«Melasma o cloasma, como también se le conoce, derivado del griego melas (que significa negro), es un término utilizado para describir una hiperpigmentación de color castaño, localizada en la cara, dis­tribuida de forma simétrica, irregular, que puede confundirse con la piel normal», afirma el prestigioso periodista José A. de la Osa, en las palabras introductorias de la entrevista titulada ¨Melasma¨. La entrevistada,  Dra. Elisa Ortúzar Menesia, señala el rol de las radiaciones solares en la enfermedad. Este artículo fue publicado en la sección Consulta Médica, del periódico Granma, en agosto del 2014.

Julio del 2014

«La alergia solar, también conocida como fotoalergia, es una reacción inflamatoria de la piel sensibilizada por una sustancia química, con la participación del sistema inmunológico, donde las radiaciones ultravioletas del sol juegan un papel desencadenante»

Estas son las palabras iniciales de una entrevista titulada ¨Alergia solar¨, realizada el 14 de julio del 2014, por destacado periodista José A. de la Osa, a la Dra. Pilar María Acuña Aguilarte, en la sección Consulta Médica del periódico Granma.

Página 1 de 2.

Ir a página siguiente

***

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*