Premiación del Concurso “Disfrutemos del Sol con Responsabilidad”

0

La premiación de la III Edición del Concurso Nacional de Plástica infantil “Disfrutemos del Sol con Responsabilidad” se realizó el día 11 de abril (sábado), a las 10:30 de la mañana, en la “Casa de Artistas y Creadores”, cita en San Lázaro # 659, entre Belascoaín y Gervasio, municipio de Centro Habana. El proyecto Pensando en Nos-Otros fungió como anfitrión del acto de premiación.
La institución dio la bienvenida a los ganadores del certamen procedentes de las provincias de Matanzas, Pinar del Río, Villa Clara, Mayabeque y La Habana; así como a los auspiciadores del evento, invitados y representantes de instituciones del sistema de trabajo de la cultura.
Este evento es convocado por el Centro Nacional de Referencia de Puericultura del Misterio de Salud Pública, en coauspicio con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, el Consejo Nacional de Casas de Cultura, la Dirección de Cultura Comunitaria de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, el Proyecto Pensando en Nos-otros, el Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud, el Ministerio de Educación, la Brigada de Instructores de Arte José Martí, el Centro de Iniciativas Comunitarias y el Proyecto Imagen III.
Concluida esta ceremonia de premiación las obras expuestas podrán ser vistas por los estudiantes de las escuelas primarias del Consejo Popular de los Sitios.
En el certamen participaron 215 obras de niñas, niños y adolescentes de 9 provincias del país, se premiaron y expusieron 50 trabajos representativos de las distintas categorías convocadas, asimismo se expuso una representación ganadora del concurso paralelo “Con la luz del corazón” de los niños y adolescentes con xeroderma pigmentoso (XP), conocidos también como “hijos de la luna”; enfermedad poco frecuente que les impide disfrutar de la luz solar.
La actividad de creación infantil que promocionamos, tiene como objetivo principal contribuir a la sensibilización de niños y adolescentes con el disfrute responsable del sol, divulgando que la fotoprotección y la prevención del cáncer de piel y que el sol tiene efectos positivos (Genera calor, favorece el crecimiento y desarrollo, modula reacciones enzimáticas, destruye agentes patógenos e interviene en la síntesis de vitamina D), asimismo el sol presenta efectos negativos (Incrementa la carcinogénesis, trastornos inmunológicos, pigmentarios, oculares y envejecimiento de la piel). Una exposición responsable aportará efectos positivos, una exposición excesiva desencadenará daño actínico (solar)

Repercusión en la prensa:

Infomed. Matanzas, provincia más destacada en concurso “Disfrutemos del sol con responsabilidad”

El canal Habana también trasmitió la premiación en Habana Noticiario. Al finalizar la actividad realizó entrevistas a ganadores y organizadores del concurso. A continuación un fotograma.

Entrevista del canal Habana a Amanda

Amanda, premiada en las tres ediciones del concurso

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*