¿Cómo será la relación entre humanos y tecnologías? (1)

0

libro-portada-ia_Posiciones ante la relación entre humanos y tecnologías

Para algunos la tecnología nunca superará a los humanos, pero dada las tendencias actuales donde la tecnología es cada vez más autónoma (fábricas manipuladas por robot que no necesitan de los humanos) a la vez que asumen roles que antes se consideraban inteligentes: jugar ajedrez (ya derrotan al campeón mundial), diagnósticos, predicciones, cada vez son más las actividades intelectuales, sobre toda aquellas relacionadas con el cálculo, donde la máquina es imprescindible y no se vislumbra que este crecimiento tenga límites. Si a esto le unimos que, hoy más que nunca, la tecnología se ha convertido en un medio de poder; nada detendrá su crecimiento y nadie estará exento de la mala utilización de la tecnología consciente o inconscientemente.

Veamos las posiciones ante el progreso tecnológico.

Las discrepancias surgen a partir de la consideración que se tenga sobre el impacto tecnológico sobre la sociedad. Si creemos que las tecnologías siempre serán una infraestructura controlada por los humano o aceptamos que dado su crecimiento acelerado, su cada vez mayor autonomía y su creciente inteligencia (a lo cual no se le ve limites), se puede aceptar que se convertirán en una superestructura capaz de compartir las decisiones con los humanos.

1.- Ingenua: Las tecnologías nunca superaran a los humanos. El humano es quien la crea y estas nunca dejarán de ser un medio y siempre estarán bajo control.

2.- Competitiva: Se parte del principio de que siempre unos dominaran sobre otros, que los enfrentamientos son inevitables y que la evolución se basa en la ley del más fuerte; por lo que la vida es una lucha por el control, por dominar a los demás; a la ciencia, a la naturaleza. Consideran que es inevitable el enfrentamiento entre humanos y tecnología. Los competitivos se dividen a su vez en dos grupos, los que defienden la aceleración tecnológica y los que proponen el control de las tecnologías ante sus posibles riesgos.

a) Aceleración: Las tecnologías inevitablemente superaran a los humanos y este no tendrá otra opción que dejarse guiar. El progreso tecnológico es la única solución, por lo que es imprescindible, desarrollar, acelerar y aplicar sobre el ser humano todo el potencial tecnológico cuanto antes. Se defienden la idea de una superinteligencia artificial. Asume el papel de una tecno-religión donde solo las tecnologías nos pueden salvar, las que se convertirán en una superinteligencia que será capaz de reconstruir a los humanos y al planeta. Singularidad tecnologica

b) Control: Los humanos nunca dejarán que las tecnologías lo superen y siempre existirá la forma de tenerlas bajo control. La preocupación por las tecnologías los divide en dos grupos, los que quieren prohibirlas y los que proponen un uso cauteloso.

  • Actitud prohibitiva. Prohibir el desarrollo de todo el potencial tecnológico por motivos religiosos o ecológicos. Los riesgos son enormes y desconocidos y asumen que la tecnología sustituirá a los humanos (los transhumanistas llaman a este grupo bioluditas). Asume que el progreso humano es independiente de las tecnologías y estas más bien lo que hacen es alejarlo de su espiritualidad por lo que las tecnologías deben ser limitadas o prohibidas. Defiende la idea de que el ser humano debe retornar a la religión, a la naturaleza o a una sociedad más simple y abandonar su modo de vida actual consumista, hedonista e irresponsable. Bioconservadores luditas
  • Actitud precavida. Se debe controlar el desarrollo tecnológico teniendo en cuenta su impacto sobre la sociedad y las consecuencias que tendrá sobre el individuo. Las tecnologías deben ser controladas y en caso de duda deben ser prohibidas se ddefienden la idea de un desarrollo sostenible basado en el principio de precaución donde el progreso tecnológico estará subordinado al progreso humano y debe mantenerse bajo su control. Se persigue que las tecnologías siempre esten en función de los intereses humanos y regulados por estos y se deben priorizarse las tecnologías renovables y prohibirse aquellas que representan algún tipo de riesgo (precaución). Bioconservadores

3.- Simbiótica: Se cree que la solución está en alguna forma de simbiosis (sinergia) humano-tecnología, llámese fusión, colaboración, integración, unión, complementación, etc. Por lo que se asume una nueva dimensión del problema: lo tecnológico; y la necesidad de aceptar la condición de seres tecno-bio-sico-social. Se dividen en dos grupos: los que aspiran a fusionarse completamente con la tecnología y los que aspiran a una forma de integración cooperativa.

a) Endógena (fusión): Dada la estructura competitiva actual, los humanos y las tecnologías se fusionarán. Con dos tipos de enfoques.

  • Actitud transformadora. El mercado guiará el desarrollo tecnológico y decidirá lo mejor para el ser humano, que sin dudas será avanzar hacia la transhumanidad. Ya que las tecnologías, inevitablemente, superaran a los humanos, la única opción es fusionarse y evitar (renunciar al enfrentamiento) una competencia desigual. Se parte de la idea del Ciborg, con lo que se aspira a alcanzar una superinteligencia hibrida. Las tecnologías se fusionarán con los humanos en aras de una economía y de un humano eficiente ya que las maquinas se irán integrando a la economía capitalista y responderán a los intereses del mercado y según se hagan más inteligente se convertirán en otro competidor. La fusión será con el fin de ser más competitivo, poderoso y eficiente, y estará sujeta a la ley del mercado. Transhumanismo liberal.
  • Actitud mejoradora. Desarrollar el potencial tecnológico evitando los riesgos y aplicarlo de forma responsable en el ser humano, los riesgos son manejables, se aspira al mejoramiento humano por medio de las tecnologías, su visión encaja dentro del contexto de una superinteligencia biológica ya que el humano se irá mejorando por medio de las tecnologías buscando, mejorar la salud, la inteligencia, la belleza, etc. Sin deteriorar el planeta, ni aumentar las desigualdades. Transhumanismo democrático.

b) Exógena (cooperación): Se debe avanzar hacia una estructura colaborativa donde los humanos y las tecnologías se integraran de forma cooperativa, respetando la naturaleza del ser humano, tiene como objetico aprender a manejarse con las tecnologías con el fin de alcanzar una superestructura tecnológica cooperativa donde los humanos y las tecnologías colaboran en el progreso humano y se defiende la idea de una superinteligencia colectiva. Es necesario manejarse con los nuevos conocimientos para no ir a ciegas al futuro y donde las tecnologías vayan alcanzando su propio progreso, estas deben ser desarrolladas, desde sus inicios, con fines colaborativos para que se integren a un verdadero progreso humano donde se mejore la evolución humana en toda su dimensión (tecno-bio-psico-social) desde una sostenibilidad que permita la trascendencia de la especie humana y que por el camino, no se pierda la condición de ser humano. Sostenibilidad tecnológica.

El último punto nos lleva a un cambio de mentalidad y a un nuevo enfoque sobre nosotros mismo y a la responsabilidad sobre nuestro pensamiento y nuestras acciones. Donde debemos definir nuestra posición ante la naturaleza (como amos o protectores), nuestro compromiso con toda la humanidad y con las generaciones venideras así como nuestra relación con la tecnología. Nuestro pensamiento actual y nuestro contexto socioeconómico basado en la lucha por el poder, nos llevan inevitablemente a la competencia y a la confrontación no solo entre humanos sino también entre humanos y máquinas.

 

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*