Roles y responsabilidades del equipo Web

0

Los conjuntos de habilidades básicas necesarias en un equipo de desarrollo de sitios web son:

  • Estrategia y planificación
  • Gestión de proyectos
  • Arquitectura de la información y el diseño de la interfaz de usuario
  • Diseño gráfico para la web
  • Tecnología de la Web
  • Producción del Sitio

Funciones del equipo de web básicas y las funciones del equipo secundarias extendidos en proyectos web más grandes son:

  • El patrocinador del proyecto (Estrategia y planificación)
  • Gestor de proyecto Web (Gestión de proyectos)
    • Ejecutiva de cuenta
    • Probador de aseguramiento de la calidad
  • Especialista en Usabilidad (Experiencia de usuario)
  • Arquitecto de la información (Diseño de la interfaz de usuario)
  • Especialista en Diseño (Diseño grafico para la Web)
    • Diseñador gráfico Web
    • Diseñador interactivo (Flash, JavaScript, Ajax)
    • Especialista en medios de comunicación (fotografía, ilustración, audiovisuales, Adobe Flash )
  • Especialista en Desarrollo Web (Tecnologia de la Web)
  • Maquetador (Produccion del sitio)
    • página HTML codificador
  • Editor del sitio
    • Redactor del sitio
    • Contenido dominio experto (coordinación de contenidos, investigación)

Patrocinador del proyecto: los interesados, clientes, usuarios.

El patrocinador del proyecto o de las partes interesadas es la persona o grupo responsable de iniciar el proyecto de sitio web. En la mayoría de los casos el patrocinador es el cliente o el cliente para el trabajo de desarrollo de sitios web, pero en departamentos más pequeños o  en sitios para si mismo, el patrocinador y el coordinador del proyecto web pueden ser la misma persona. El patrocinador proporciona la visión estratégica general y el propósito para el proyecto de desarrollo de sitios, se aprueba el contrato o plan de trabajo, es el responsable de la programación y el presupuesto del proyecto, y proporciona los recursos para apoyar el trabajo del equipo de desarrollo del sitio.

El patrocinador es el cliente, el equipo trabaja a favor, pero los patrocinadores tienen trabajo crítico para llevar a cabo como parte del equipo global de desarrollo web. Los patrocinadores actúan como enlace con el resto de la organización patrocinadora, proporcionar experiencia en el campo crítico, coordinar con los objetivos más amplios de la organización patrocinadora, y entrega el contenido del sitio y la experiencia en el campo para el proyecto. Como tal, es fundamental que los patrocinadores y otras partes interesadas comprendan sus responsabilidades para con el equipo de la web: el retraso en la entrega de contenido del sitio web es la causa más común de los horarios en los proyectos de desarrollo web. Los patrocinadores también suelen ser responsables de los contratos de contenido externo de terceros o, otras negociaciones de licencias medios de comunicación y coordinación con otro tipo de comercialización, tecnología de la información, y los esfuerzos de comunicación en la organización patrocinadora o empresa.

Gestor de proyecto Web

El gestor de proyecto web coordina y comunica la implementación táctica del día a día del proyecto del sitio web, actuando dentro de los límites de las cartas y las metas del proyecto, presupuesto del proyecto, calendario de desarrollo y los objetivos de calidad establecidos en las etapas de planificación. El gestor de proyecto es el miembro del equipo en última instancia, responsable de mantener las actividades generales del equipo que se centraron en los objetivos estratégicos del sitio y de las entregas acordadas, y él o ella monitoriza continuamente el alcance de las actividades del proyecto para asegurar las instancias del equipo “en tiempo y en presupuesto. “El gestor de proyecto actúa como el contacto principal entre el equipo de la web y el usuario (patrocinador) y gestiona la comunicación general entre los elementos creativos, técnicos y de producción del equipo del sitio web. En los proyectos web más grandes el director del proyecto no es, normalmente, parte del equipo de producción, pero en proyectos más pequeño o del mismo centro, el patrocinador, el especialista en diseño, o el especialista en desarrollo web, también, pueden actuar como el gestor de proyecto para el equipo del sitio. Los gestores de proyecto crean y mantienen la planificación de proyectos y documentos de estrategia, hojas de cálculo de presupuesto, programas de proyectos y Gantt cartas, notas, registros de facturación de reuniones, y otra documentación del proyecto que detalle las actividades del equipo (Fig. 1.1).

Especialista en Usabilidad

El papel del especialista en usabilidad es dar forma a la experiencia general del usuario. El especialista en usabilidad trabaja en estrecha colaboración con el arquitecto de la información de hecho, el mismo individuo a menudo hace a la vez las funciones de arquitecto de información y de usabilidad. En el equipo de desarrollo, el especialista en usabilidad tiene la responsabilidad de pruebas de usuario, la investigación del usuario y el desarrollo de personas, y las normas de usabilidad universales para el proyecto de sitio. En las etapas iniciales del diseño, la facilidad de uso el especialista es responsable de ejecutar entrevistas, estudios de campo y pruebas de usabilidad y para la producción de personajes y escenarios para informar a los requisitos del proyecto. Una vez que los diseños se conceptualizan en forma de diagramas, wireframes y prototipos, la ventaja la facilidad de uso a prueba los diseños con los usuarios y recoge las opiniones de los diseñadores de sitios y desarrolladores. En las etapas finales de un proyecto, el especialista en usabilidad evalúa la eficacia de los diseños a través de estudios de campo adicionales y pruebas de usuario y garantiza que se cumplan los objetivos de usabilidad universales. La ventaja de la facilidad de uso también es responsable de evaluar el éxito del proyecto (¿El sitio logra los objetivos? ¿Están los usuarios satisfechos con el diseño?) Y para medir los resultados del proyecto ¿son más los usuarios que visitan el sitio? ¿En que parte se producen más ingresos?).

Arquitecto de la información

El arquitecto de información organiza y clasifica la estructura del sitio web y el contenido. La arquitectura de la información es la parte más activa a principios de las fases de diseño y planificación del proyecto, el desarrollo de esquemas de categorización de contenidos, terminología coherente sitio, estructura de contenidos a través del sitio, y diagramas de arquitectura web que explican la planificación general de los terrenos tanto para el promotor y el equipo de la miembros del equipo web. Arquitectos de la información también trabajan en estrecha colaboración con los diseñadores de sitios para diseñar páginas “wireframes” las cuadrículas de página esquemáticas que muestran cómo se utilizarán diversas áreas de la página para apoyar la identidad del sitio, la navegación y el contenido de la página. Forman el vínculo crucial entre la arquitectura general del sitio y lo que el usuario ve en cada página del sitio web, la determinación de la facilidad con que un usuario puede encontrar el contenido y las características del sitio y formación de la experiencia general del usuario. Arquitectos de la información a menudo tienen una formación en ciencias de la biblioteca, utilizando vocabularios controlados, contenido cuidadosamente diseñado y nomenclatura de navegación, y las técnicas de búsqueda para ayudar a los usuarios a encontrar contenido relevante. Las entregas principales del arquitecto de información suelen ser gráficos y diagramas: Arquitectura sitio resúmenes, página wireframes y explicaciones de interacción del usuario. Estas representaciones visuales del proceso de planificación del sitio son cruciales para la comunicación de la estructura del sitio y la experiencia del usuario tanto a los patrocinadores y otros miembros del equipo web, en particular los desarrolladores técnicos de back-end que apoyan a los elementos interactivos del sitio. Wireframes, en particular, son utilizados por el especialista en usabilidad para probar conceptos de diseño con los usuarios.

Especialista en Diseño

La principal responsabilidad del diseñador es el aspecto general y la sensación para el sitio web, crea la tipografía web, diseño de la interfaz visual, las normas de la paleta de colores, los detalles de diseño de página, y los detalles de cómo la gráfica, fotografía, ilustración, y elementos de comunicación audiovisual de el sitio se unen para formar un todo integrado. A medida que la web se ha madurado en la última década, muchos profesionales del diseño gráfico se han convertido en especialistas en el diseño de medios interactivos para las pantallas de ordenador y están bien versados ​​en el diseño de interfaz de usuario, la navegación web y la arquitectura del sitio. En proyectos más pequeños un diseñador con experiencia a menudo asume los papeles de arquitecto de la información y de usabilidad, además de dirigir el diseño visual de un sitio. En las etapas de desarrollo de sitios y planificación el diseñador crea o supervisa la creación de bocetos de diseño cada vez más complejos para ilustrar las propuestas de diseño en evolución con el patrocinador del proyecto y el equipo de la web. A medida que se aprueben los diseños del diseñador, la conversión de estos bocetos de diseño en las especificaciones detalladas de los gráficos y la tipografía que necesitarán los ingenieros de página para crear HTML ( HyperText Markup Language ) plantillas de páginas (Fig. 1.3). En las organizaciones más grandes el diseñador suele ser la persona responsable de asegurar que el nuevo trabajo de diseño web es compatible con todas las normas de identidad y de interfaz de usuario corporativas establecidas.

Especialista en desarrollo Web

La ventaja de la tecnología web debe tener una amplia comprensión de los entornos de publicación web, lenguajes de desarrollo y marcos de desarrollo web, las opciones de base de datos web, y la tecnología de red. La ventaja de la tecnología actúa como el puente, traductor y comunicador plain-Inglés entre los tecnólogos y los elementos creativos y de gestión de proyectos de equipo.

Como parte del proceso de planificación del sitio el especialista en desarrollo Web crea los planos generales para la colección de tecnologías que apoyen el marco tecnológico sitio web elegido, incluyendo la gestión de contenidos, RSS (Really Simple Syndication) o de otro tipo xml (Extensible Markup Language) formatos de contenido, la integración de bases de datos y apoyo, programación web a medida, y la integración con otras aplicaciones o bases de datos que suministran contenidos o funcionalidades al sitio web. La ventaja de la tecnología ofrece la arquitectura principal de procesamiento de datos para el proyecto, la determinación de las especificaciones técnicas para el general framework de desarrollo web , la evaluación de la estrategia de desarrollo y metas, y combinar esas necesidades a las soluciones tecnológicas adecuadas. En proyectos más grandes el especialista en desarrollo web normalmente maneja equipos de programadores, ingenieros de red o servidores, administradores de bases de datos, los probadores de control de calidad de software, y otros profesionales de la tecnología de información que soportan los equipos de producción y diseño.

Maquetador, sitio de producción

Al principio de la etapa de diseño de la producción el especialista se encarga de convertir las maquetas iniciales de páginas web, diseños y wireframes en páginas html. Una vez que el sitio ha sido planificado y los planes de diseño y arquitectura de la información se ha completado, el maquetador gestiona los trabajos de construcción de las páginas del sitio, ya sea directamente en la “llanura” html o dentro de un sistema de gestión de contenidos web (CMS) o el uso de web sitio de producción de software, como Adobe Dreamweaver. En coordinación con el equipo técnico del sitio, el maquetador es normalmente responsable de crear las plantillas de página maestra en XHTML (Extensible HyperText Markup Language) y Cascading Style Sheets (CSS), la validación de código de las páginas, y el montaje de la obra de los arquitectos de la información y los diseñadores gráficos del sitio en las plantillas de página terminados, listos para ser llenados con el contenido. Si un cms es utilizados para entregar el contenido acabado, las plantillas de páginas html / css deben convertirse al formato requerido. En proyectos más grandes el maquetador por lo general maneja un equipo de diseñadores web que llenan páginas con contenido, la integración de texto terminado, gráficos y elementos audiovisuales en cada página y las páginas con enlaces al sitio web más grande y (generalmente) a otras páginas web sobre la Internet. En muchos equipos web el maquetador también gestiona el trabajo de editores y redactores del sitio.

Editor del sitio

El editor del sitio tiene la responsabilidad general por el contenido escrito y calidad editorial de la página final. Él o ella crea el tono editorial para el sitio web, determina las directrices de estilo, y trabaja con clientes y expertos en el dominio de contenido para recoger, organizar y entregar el texto final para el equipo de producción. En equipos más pequeños el editor crea copia del sitio, entrevistas expertos de dominio para crear contenido, y puede ser responsable de la creación de noticias y material para este sitio. Editores con experiencia también juegan un papel cada vez más importante en los aspectos técnicos y de producción de contenido del sitio, asegurando que el contenido escrito de la organización patrocinadora se proporciona a tiempo, en el editorial y el formato de marcado técnica especificada y con la calidad suficiente para cumplir con los objetivos del sitio. Este aspecto técnico del formato contenido es especialmente importante en sitios donde el contenido se entrega en última instancia, a través de un cms, en xml, o de enlaces dinámicos a una base de datos de contenido.

Dado que la mayoría de optimización de motores de búsqueda esfuerzos (SEO) se basan en el uso cuidadoso y consistente de lenguaje de palabras clave y las partidas de marcado, el editor web es también el miembro más probable que conduzca a los esfuerzos del día a día para hacer el sitio como la búsqueda de usar equipo como sea posible. Mantener el sitio optimizado tanto para la visibilidad del motor de búsqueda local (usando sus propias herramientas de búsqueda local dentro de su sitio) y mantener los sitios públicos de máxima visible para los motores de búsqueda de Internet generales como Google y Yahoo! son componentes estratégicos cruciales de lo que el nuevo contenido accesible y localizable para su público.

A diferencia de las otras funciones de desarrollo de sitios descritos anteriormente, el papel del editor del sitio es un trabajo a largo plazo, la reducción de la transición de un proyecto de desarrollo web en un proceso de publicación web en curso que mantiene el sitio web después de su lanzamiento y mantiene el contenido fresco y relevante para su audiencia. Si el gestor de proyecto es el punto focal de las primeras etapas de la creación de su sitio, a continuación, el editor del sitio debe asumir gradualmente el papel de liderazgo en las etapas inmediatamente antes, durante y después del lanzamiento del sitio. Esta transición de responsabilidades garantiza que el sitio no se convertirá en un huérfano después de que el equipo del proyecto deja la fiesta de lanzamiento y se va a realizar tareas nuevas.

Fuente en inglés:  http://webstyleguide.com/wsg3/index.html

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*