Dermatitis

pielLa piel es el órgano de mayor extensión en nuestro cuerpo, y está formado por dos capas: la externa es la epidermis y la que está por debajo se denomina dermis. La epidermis no es vascularizada mientras que la dermis, presenta abundantes vasos sanguíneos. En la piel existen muchas estructuras anexas como pelos, glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas, las que propician vías de entrada para microorganismos e infecciones. La dermatitis, involucra a ambas capas de la piel. Existen dos tipos de piel: la fina que está en todo el cuerpo y la gruesa que se limita a la palma de las manos y a la planta de los pies.

Las Dermatitis o eczema son inflamaciones de la piel, debidas a la respuesta alérgica o no de la misma.

Su causa puede estar relacionada con una gran variedad de agentes como: productos químicos, proteínas, bacterias y hongos, entre otros.

Los síntomas pueden ser: enrojecimiento, comezón, descamación y formación de pequeñas ampollas llenas de líquido transparente, que pueden aparecer en algunas regiones específicas o esparcidas por todo el cuerpo.

La sustancia desencadenante (alérgeno) puede actuar sobre la piel, tanto desde el exterior, como desde el interior del organismo.

Esta enfermedad puede surgir a cualquier edad, incluyendo en bebés, principalmente por alergia o por el roce del pañal con la piel. También puede ser causada por el contacto con alguna sustancia que causa alergia, como efecto secundario de algún medicamento, por mala circulación sanguínea o por tener la piel muy seca.