Preguntas frecuentes

Sobre la dermatitis.

¿Se pueden usar cremas en todas las dermatitis?

No, pues las dermatitis se tratan según el estado de la piel. Las cremas se utilizan sobre la piel seca, pero es el médico el que decide que tipo de crema o pomada  a usar y el tiempo de duración del tratamiento.

¿Se pueden usar las cremas todo el dia ante una dermatitis?

Se utilizan por las noches para evitar las radiaciones solares durante el día, ya que las mismas,  pueden interactuar con los medicamentos tópicos y agudizar el cuadro cutáneo. Se recomiendan siempre que no se exponga al sol con los medicamentos aplicados en piel.

¿Porque hay médicos que indican fomentos ante una dermatitis?

Se indican en estados de la piel agudos o sobreagudos, para primero secar la piel  y disminuir la inflamación e irritación local, y  posteriormente usar las cremas o ungüentos.

¿Como puedo reconocer que tengo una Dermatitis?
Las dermatitis son muy variadas en su aspecto clínico y visual, por lo que en cualquier tipo de dermatitis o lesión cutánea se recomienda consultar al dermatólogo o medico de la familia, para que haga el diagnóstico correcto del problema y se inicie el tratamiento adecuado.

¿Cual es la causa mas comun de alergia a las joyas?
Sobre la base de los resultados publicados de pruebas de parche, el níquel es el metal más alérgeno.

¿Qué evaluaciones deben realizarse a los pacientes de quienes se sospecha padecen dermatitis de contacto?
La prueba de parche es una técnica utilizada para diagnosticar la dermatitis de contacto alérgica. Intenta reproducir, en pequeña escala, reacciones alérgicas de la piel provocadas por las cosas que entran en contacto con esta. Sobre la piel, debajo de un parche de cinta perforada, se aplica una pequeña cantidad de las sustancias de la prueba.

¿El tinte del cabello es una causa común de dermatitis en las manos de los esteticistas?
Sí, pues la p-fenilendiamina/PPD (un alérgeno contenido en la tintura para el cabello) puede provocar dermatitis en las manos de los esteticistas. También puede causar síntomas en quienes se tiñen el cabello, incluso un tipo de dermatitis con ampollas sobre el rostro y el cuero cabelludo.

¿A qué edad se manifiesta el eccema atópico?
El eccema atópico se manifiesta en general en bebés de menos de 6 meses y se mejora, en el 80 % de los casos, antes de la adolescencia.

¿Un niño con dermatitis puede vacunarse?
Sí, no existe contraindicación alguna, excepto si el niño está en fase de brote extrema (cuidado: no vacunar sobre las placas de eccema)

¿Algunos alimentos pueden generar una dermatitis?
Sí, ciertos alimentos pueden desencadenar brotes en los niños sensibles. Los principales, son: leche de vaca, huevo, cacahuete, harina de trigo, pescado y gambas. Con la internacionalización de los menús y la diversificación de la alimentación, se han añadido a esta lista el kiwi, los frutos secos y el sésamo. En caso de duda, se aconseja consultar con un alergólogo.