Glosario

Términos médicos relacionados con la dermatitis y la medicina en general

Exudación: Pus o suero. El exudado puede contener o no material fibroso o coagulado.

Eritema: Enrojecimiento o inflamación de piel o mucosas, que se produce como consecuencia de la dilatación y congestión de los capilares superficiales.

Hiperqueratosis: Sobrecrecimiento de la capa córnea de la piel.

Liquenificación: Engrosamiento y endurecimiento de la piel, con frecuencia como resultado de la irritación producida por el rascado repetido de una lesión pruriginosa.

Dermatitis fotodinámicas: Son dermatitis que son activadas por la acción de la luz.

Numular: En forma de moneda

Estafilococos: Microorganismo del género staphyloccu

Atópica: Forma de alergia que aflige a personas con una predisposición genética a la hipersensibilidad a ciertos alergenos. Son ejemplos el asma y la alergia a alimentos.

IgE: Proteína plasmática que comprende menos del 1 % del total de las inmunoglobulinas séricas. En el hombre es responsable de la hipersensibilidad anafiláctica, y juega un papel beneficioso en las infecciones parasitarias.

Dermatofitos: Variantes de hongos muy frecuentes en el medio.

Hiperhidrosis: Sudoración profusa. A veces va seguida de erupción cutánea.

Edema: Inflamación, hinchazón.

Vitíligo: Enfermedad cutánea adquirida y benigna de causa desconocida, caracterizada por la presencia de placas irregulares de diversos tamaños que carecen por completo de pigmento y que con frecuencia presentan márgenes hiperpigmentados. Las áreas de piel expuesta son las zonas afectadas con mayor frecuencia.

Discrasias hemáticas: En medicina antigua, alteración en la composición de los humores, especialmente de la sangre. [griego, antiguo]

Hepatopatías: Enfermedades referentes al hígado.

Linfomas: Grupo de síndromes linfoproliferativos tumorales, con transformación neoplásica de estas células. Son muy sensibles a la quimio y radioterapia.

Antipruríticos: Que calman la picazón o picor.

Queratolíticos: Productos o sustancias que destruyen la capa más externa de la piel, o sea la capa córnea.