Quiste hepático simple

Definición

El quiste hepático simple es una lesión congénita que puede llegar a afectar hasta 7 % de la población. Muestra mayor predisposición en las mujeres que en los hombres, con una relación de 2:1 para los pacientes asintomáticos y de 9:1 para los sintomáticos.

Quiste hepático simple localizado en la cara inferior del hígado. Fuente: Polo Amorín Ismael L., Polo Amorín Roberto R., Gómez Maciñeira Carmen del R.. Quiste hepático. Medicentro Electrónica  [Internet]. 2013  Jun [citado  2020  Mayo  12] ;  17( 2 ): 87-90. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432013000200009&lng=es.
Quiste hepático simple localizado en la cara inferior del hígado.
Fuente: Polo Amorín Ismael L., Polo Amorín Roberto R., Gómez Maciñeira Carmen del R.. Quiste hepático. Medicentro Electrónica [Internet]. 2013 Jun [citado 2020 Mayo 12] ; 17( 2 ): 87-90. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432013000200009&lng=es.

Etiopatogenia

Posiblemente su origen se debe a una anomalía en el desarrollo de un conducto biliar, que por la condición de aberrante pierde su comunicación con el árbol biliar.

Macroscópicamente tienen forma esférica u ovoidal, unilocular y sin tabiques. Su tamaño puede oscilar desde milímetros hasta más de 20 cm.

En la mayoría de los enfermos (más de 60 %) la lesión es única.

Desde el punto de vista microscópico presenta un epitelio cuboidal o columnar, muy similar al biliar que puede necrosarse si la presión intraquística llega a ser muy elevada. En los quistes de pequeño tamaño no existe estroma circulante y solo una fina capa de tejido conectivo en los grandes.

Diagnóstico clínico

Generalmente son asintomáticas y, por lo tanto, se diagnostican incidentalmente. Cuando son sintomáticos (10 % a 15 %), el signo más frecuente es el dolor abdominal.

Otros de los síntomas y signos que pueden encontrarse son las náuseas, los vómitos, la sensación de saciedad pospandrial, el dolor en el hombro, la disnea y la presencia de un tumor abdominal palpable, entre otros.

Exámenes complementarios

Los estudios complementarios de laboratorio pueden ser normales, excepto si coexiste compresión del árbol biliar.

Desde el punto de vista ecográfico se caracteriza por ser una lesión anecoica, sin pared, con refuerzo acústico y sin contenido en su interior. Ante un hallazgo con estas características ecográficas se puede establecer el diagnóstico de quiste simple sin necesidad de precisar con otras investigaciones complementarias.

En la tomografía axial computarizada las lesiones se muestran con paredes lisas, con densidad de agua, ausencia de calcificaciones y de realce después de la administración de contraste.

En la resonancia magnética se describe como una lesión inperintensa en T2, sin captación de contraste.

Tratamiento

Regularmente no requieren tratamiento médico y solo está indicado el drenaje percutáneo si se asocia a dolor u otra sintomatología importante, aunque con frecuencia la lesión recidiva. Si el quiste se complica con una infección recurrente y hemorragia se recomienda el tratamiento quirúrgico.