Detenimiento del cáncer de ovario en su evolución

0

Los estudios han demostrado que el sistema inmunitario tiene el potencial de combatir muchas clases de cáncer. No obstante, algunos tipos de cáncer tienen varias formas de evadir el ataque del sistema inmunitario. El mecanismo, llamado «escape inmunitario del cáncer», aparece en la forma de una vía mediada por un punto de cotejo inmunitario conocido como la señal PD-1. La señal PD-1 originalmente se ha sabido que regula las respuestas autoinmunitarias excesivas. Este hallazgo ha impulsado considerablemente los esfuerzos de los oncólogos para desarrollar anticuerpos hacia la señal de PD-1 para un nuevo tratamiento del cáncer.

Nivolumab, un anticuerpo inhibidor de PD-1, ha demostrado eficacia en varios tipos de tumores malignos como melanoma, cáncer renal y carcinoma pulmonar no microcítico.

«Los anticuerpos se utilizaban ampliamente para tratar algunos otros tipos de tumores malignos, pero nada era eficaz contra el cáncer de ovario», dijo el autor principal Junzo Hamanishi. «Descubrimos en un estudio previo que la expresión intensa del ligando PD-1, es decir PD-L1, da por resultado peores pronósticos de la enfermedad en pacientes con cáncer de ovario. Así que consideramos que nivolumab ofrecía perspectivas favorables para el tratamiento del cáncer de ovario que se volvía resistente a la quimioterapia basada en platino».

En un estudio clínico de fase II que abarcó tres años, el equipo inyectó nivolumab a 20 pacientes con cáncer de ovario resistente al platino. Las pacientes recibieron tratamiento cada dos semanas hasta por un periodo de un año o hasta que avanzó la enfermedad.

La mayor parte de las pacientes pudieron completar el estudio con una mediana de sobrevida global de 20 meses. En comparación con un estudio previo en torno a nivolumab, este estudio demostró un efecto antitumoral más rápido.

Esta es la primera vez que se ha demostrado la tolerabilidad y la eficacia de nivolumab en pacientes cuyo cáncer de ovario no ha respondido a otros tratamientos. Este también fue el primer estudio realizado únicamente en mujeres sobre la eficacia de los inhibidores de señal de PD-1/PD-L1, lo que esclarece aspectos importantes de los efectos secundarios que son singulares a las mujeres de mediana edad que toman anticuerpos contra PD-1.

«Como resultado de esta variable del estudio, los centros de atención médica, sobre todo en Estados Unidos, se han vuelto entusiastas en torno a llevar a cabo estudios clínicos para el cáncer de ovario utilizando nivolumab», dijo el autor principal Ikuo Konishi. «Esperamos que este tratamiento se vuelva más accesible en Japón en un futuro cercano».

Referencias:

J. Hamanishi et al, Safety and Antitumor Activity of Anti-PD-1 Antibody, Nivolumab, in Patients With Platinum-Resistant Ovarian Cancer. Journal of Clinical Oncology, 2015; 33 (34): 4015 DOI: 10.1200/JCO.2015.62.3397

Fuente: Science Daily

Filed under Uncategorized by on #

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*